El apoyo económico a emprendedores por parte del gobierno federal continuará en descenso durante el 2020, toda vez que el capital que se destinará al principal programa de la actual administración para este tema, los microcréditos para el bienestar, registrará una caída de poco más del 20%.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), este programa recibirá una partida total, incluyendo las erogaciones para los pueblos indígenas y las erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres, de 2,166 mdp, es decir, 563 menos de los que tuvo el año anterior (2,729 mdp).

La situación se registra aun cuando el programa de los microcréditos para el bienestar, englobado al interior de la Secretaría de Economía (SE), sigue siendo considerado en el PEF como prioritario para la actual administración.

Es importante señalar que este proyecto también conocido bajo el concepto de “tandas para el bienestar” nació, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la principal apuesta del gobierno para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El programa consiste básicamente en el otorgamiento de créditos a la palabra sin intereses de 6,000 pesos, que posteriormente pueden crecer a 10,000 o 15,000 pesos, a emprendedores de la base de la pirámide que estén buscando mejorar la operación de sus negocios.

Es importante destacar que, además de la entrega de capital a los emprendedores, este proyecto también ofrece a los beneficiados distintos programas de asesoría y capacitación enfocados en mejorar la administración de sus empresas. La meta de este programa es entregar un promedio de 475,000 tandas al año.

A la par de que se dio el nacimiento del programa de microcréditos para el bienestar, también el gobierno entrante anunció en su momento la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), organismo creado durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para el apoyo al emprendimiento de alto impacto.

Finalmente, a principios de abril de este año, el poder legislativo avaló la decisión del nuevo gobierno argumentando que con esta acción se acabaría con intermediarios y se entregarían de manera directa los apoyos a las personas interesadas en ellos. Cuatro meses después, en agosto, se publicó el decreto de desaparición en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A pesar de este hecho, en el PEF 2020 todavía se contempla una partida de 24.5 millones de pesos para el organismo, sin que hasta ahora se tenga conocimiento sobre el uso que se le dará a este dinero.

También te puede interesar: 

¿Logró superar ya el emprendimiento mexicano el fin del INADEM?

 

Siguientes artículos

¿Logró superar ya el emprendimiento mexicano el fin del INADEM?
Por

La desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor significó un golpe para los emprendedores, sin embargo, a casi un...