Para 2021 se estima que el 51% del negocio de juegos será ejecutado en plataformas Mobile, un fenómeno encabezado gracias a la revolución de las apps y la proliferación de smartphones cada vez más potentes. Esta información es apoyada por un documento titulado ‘LATAM: La nueva frontera de Mobile Gaming’, de la firma Headway, donde destaca que la industria del Gaming ya es Mobile. Lee también Days Gone, un videojuego en mundo abierto que busca acabar contigo El informe destaca las siguientes características principales del mercado de América Latina:
  •         5to mercado más interesante del mundo.
  •         417 millones de usuarios online. Idiomas: portugués y español
  •         Crecimiento en facturación del 20% en el último año.
  •         México domina en la región con 54 millones de gamers y el mayor mercado en facturación de Latinoamérica.
  •         Brasil es otros de los grandes mercados con niveles cercanos de facturación.
“Latinoamérica comienza a ser tomado en serio por desarrolladores de juegos a nivel mundial. Se proyecta que para 2021 en la región existan 347 millones de usuarios de smartphones, superando a Estados Unidos y Europa occidental. Para entonces el 50% del negocio de videojuegos en la región será desde apps en smartphones y tablets”, comentó Juan Echavarría, director de negocios móviles para Latinoamérica de Headway. El informe, realizado junto con la empresa holandesa de inteligencia de mercado de videojuegos Newzoo, destaca además que LATAM es un mercado con 220 millones de gamers, de los cuales el 44% han hecho algún tipo de compra in-game. Si sumamos la facturación en 2018 de la región, LATAM se ubicaría en el puesto número 5 en tamaño de mercado, detrás de China, Estados Unidos, Japón y Corea. “Latinoamérica tiene ciertas particularidades que requieren tener un know-how específico sobre la región: niveles de conectividad, tecnologías y costumbres. Pero a su vez, es una audiencia homogénea en términos de idioma. Con una operación centralizada de adquisición de usuarios es posible a empresas globales poder llegar a los jugadores latinoamericanos”, añadió Arturo Camargo, Head of Growth para LATAM de Headway. El mercado mobile representa 41% de la facturación total (2.030 millones de dólares) versus 30% del mercado de consolas y 29% de PC. Según los recientes números de Newzoo, para el año 2021, cuando en la región existían 235 millones de usuarios de Smartphones, el mercado de Gaming será un mercado predominantemente Mobile con un 51% del market share. México, que se ha convertido en el mercado Gamer por excelencia, posee 53.6 millones de jugadores, de los cuales el 51% ha realizado o realiza compras in-game. Su facturación de 1.58 mil millones de dólares, está compuesta por un 38% que provienen del mercado mobile y significa un salto del 18% en comparación a 2017. Sobre la población conectada, el 65% de los hombres juega con su móvil al menos una vez al mes, mientras la proporción para las mujeres es del 60%. Es interesante observar que del total de los jugadores que han gastado dinero en juegos, el 77% lo hecho recientemente. Newzoo reporta que el promedio de gasto anual es de 43.40 dólares por usuario. El 33% de los hombres compran Expansion Packs, mientras que el 34% de las mujeres compraron Power Ups. Hoy las agencias de medios y marcas comenzaron a entender el poder que representa comunicar a través de juegos, no solo por su reach, sino por el tiempo de sesión, el mindset del jugador y los formatos disruptivos.

 

Siguientes artículos

tecnología-digital
PND 2019-2024 | Cómo se integrará México a la economía digital
Por

El gobierno de López Obrador plantea algunos puntos que son dignos de análisis para saber en dónde está parado México y...