De los 50 mercados que ha revisado la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México en materia de instalación eléctrica y gas, el 56% está clasificado en alto riesgo y el 44% en riesgo medio. Además la mayoría no cuenta con un programa de protección civil, confirmó la titular de la dependencia local, Myriam Urzúa Venegas.

El menos de un mes se han incendiado de manera parcial cinco mercados en la capital del país: la nave mayor de la Merced, San Cosme, Xochimilco, Morelos y Abelardo Rodríguez. En el total de los casos, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX determinó que la causa fue un corto circuito no provocado en la red eléctrica.

Como parte de las medidas que tomará el gobierno capitalino en este asunto, se realizará un diagnóstico de la condición de los mercados, el cual se le presentará a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para su evaluación, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la CDMX, Fadlala Akabani Hneide.

La Comisión Federal de Electricidad realizará un estudio individual hasta la línea de suministro de cada uno de estos centro económicos. Al igual se planteó la idea de que cada locatario tenga su medidor propio, para así saber el uso que el comerciante le puede a las instalaciones eléctrica de su negocio, de tal manera que sólo pueda utilizar la energía necesaria para su actividad, detalló Akabani Hneide.

En cuanto a los programas de protección civil, se realizarán en un corto plazo y se diseñarán de manera individual para los mercados, los cuales también contarán con su comité en la materia, explicó el funcionario en conferencia de prensa tras reunirse con 15 alcaldes de la Ciudad de México.

Para este año año se espera un inversión de 340 millones de pesos para los mercados públicos, y así darle prioridad a la seguridad en instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias, refirió.

En el caso de los apoyos económicos que está otorgando la Sedeco a los locatarios afectados por los incendios, en la reunión con los alcaldes capitalinos se estableció que los comerciantes sólo destinen dicho recursos al mejoramiento de sus locales, aclaró el mandatario.

Mercados con alto índice de Riesgo

En la alcaldía de Cuauhtémoc son: Mixcalco, Beethoven, Lagunilla, Tepito, San Cosme, Melchor Ocampo, San Joaquín, Peralvillo e Hidalgo. Para la Gustavo A Madero son: Ramón Corona y Vicente Guerrero. En la Venustiano Carranza son: la Merced (nave mayor, menor y banquetón), Morelos, Unidad Rastro, Romero Rubio, Jamaica, Moctezuma e Ignacio Zaragoza.

De igual manera el mercado Anexo Xochimilco, en la demarcación del mismo nombre, así como Mixcoac y Lázaro Cárdenas del Valle en la Benito Juárez; el Mercado de Coyoacán; José López Portillo y Agrícola Oriental en Iztacalco; al igual que Tacuba y Anáhuac en la Miguel Hidalgo.

Lee también: Las llamas abrasaron 5 mercados que son motores económicos de la CDMX

 

Siguientes artículos

Adelantan ‘reloj del apocalipsis’; está a 100 segundos del final
Por

"Si los tomadores de decisiones no actúan, los ciudadanos de todo el mundo deberían hacer eco de las palabras de Greta T...