Los días conmemorativos se crearon para llamar la atención sobre problemas o vulnerabilidades sociales diversas y el día de las personas adultas mayores (28 de agosto) no es la excepción.

Desde luego, las necesidades de la población que se encuentra en este grupo de edad no son iguales que las de los adultos jóvenes. Como individuos, no suele gustarnos pensar en la vejez, tendemos a relacionarla con una mala calidad de vida y preferimos evitar la idea. Sin embargo, llegar a la tercera edad en condiciones de disfrute y buena salud es posible, sobre todo si hoy, en tu juventud, te regalas el tiempo para pensar en ello y planearlo.

Aprovechemos este día del adulto mayor para pensar en el adulto mayor que queremos ser y el que seremos si seguimos por el camino por el que vamos hoy. ¿Cómo está tu salud física?, ¿estás cuidando tu cuerpo y tu mente para que puedan seguir funcionando en condiciones óptimas en el futuro?, ¿cómo están tus finanzas?, ¿sabes de qué vivirás cuando ya no quieras o no puedas trabajar?

¿Te perdiste este texto de María De Las Nieves Lanzagorta?: Hace 25 años que los mexicanos tenemos más dinero del que pensamos

Para hacer una revisión de salud financiera con respecto al retiro, te sugiero que hoy le regales 25 minutos al adulto mayor que serás y hagas una diferencia en tu futuro:

  1. Si no sabes dónde está tu afore. Consúltalo aquí
  2. Verifica en Afore Web o en la App Afore Móvil que tu información esté actualizada y cuál es tu saldo de ahorro para el retiro
  3. Haz un cálculo sobre cómo vas para tu retiro e investiga cuánto más tendrías que estar ahorrando para tener la pensión que quieres en la calculadora del retiro
  4. Domicilia, en afore web o afore móvil, un ahorro periódico para que no tengas que preocuparte más por tu futuro y seguir por el buen camino a la tercera edad.

La calculadora tomará en cuenta tu edad, tu ahorro hasta el momento y la edad a la que quieres jubilarte.

Veamos un ejercicio que ilustra esto: una persona de 25 años con un ingreso mensual de 20 mil pesos que realiza ahorro voluntario de mil pesos al mes y que se pensionará a los 65 años, sumando su ahorro para vivienda.

Foto: Cortesía Amafore. La proyección se realiza con base en datos específicos de un usuario y estimaciones financieras que no pueden ser garantizadas de forma anticipada. Los resultados no son definitivos y representan una estimación para propósitos ilustrativos únicamente, están sujetos a la realización de contribuciones y no representan una garantía de rendimiento.

La gran diferencia para aprovechar todos esos rendimientos es el momento en el que haces este cálculo y empiezas a incrementar tus ahorros. Así que para festejar a ese adulto mayor que serás, regálate hoy esos minutos y mejora tu vida.

María de las Nieves Lanzagorta es vicepresidenta de vinculación en Amafore, Asociación Mexicana de AFORES, especialista en educación financiera, comunicación, estrategia personal y de negocio. También es una madre que trabaja dentro y fuera de casa.

Twitter @marinievesl

Linkedin: Mari Nieves Lanzagorta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

banca-Banxico-Moody's
El ahorro en México: 23 datos que te dejarán pensando
Por

Un reciente estudio revela que la inclusión financiera en México en materia de ahorro va en retroceso, los números sorpr...