En julio de 1997 (hace 25 años), entró en vigor el Sistema de Ahorro para el Retiro que conocemos hoy en día. Esto fundamentalmente significa que cambió la forma en la que los mexicanos contribuimos para las pensiones y la forma en la que las recibimos. Y aquí vale la pena hacer algunas reflexiones:

¿Por qué se creó un sistema de ahorro para el retiro basado en cuentas individuales?

Antes las empresas pagaban una cuota de jubilación de sus trabajadores y este dinero se iba directamente a pagar las pensiones de quienes estaban jubilados en ese momento. Si sobraba algo, era decisión de sus administradores en qué se gastaba.

En los 90 se empezó a prever que los años en los que las personas vivirían después de la jubilación serían cada vez más. Y, al mismo tiempo, las personas estaban teniendo cada vez menos hijos. Se empezaba a ver muy complicado que en el futuro las aportaciones de menos trabajadores alcanzaran para pagar las pensiones de más personas durante mucho más tiempo.

Se concluyó que, si en vez de que el dinero se entregara al momento que se recaudaba, los recursos se invertían, se podría multiplicar la aportación y hacer que cada uno fuera responsable de su propia jubilación, mientras se evitaba la quiebra de los sistemas estatales por insuficiencia de recursos.

Definitivamente necesitas leer: 5 Razones por las que tu Afore importa hoy

Entre los beneficios de hacer el cambio a este sistema destacan:

  • Todos somos dueños de nuestro ahorro, sin importar el tiempo que hayamos cotizado
  • Los recursos aportados se invierten y se multiplican
  • Se genera una importante cantidad de ahorro interno de largo plazo en moneda nacional (esto es importante para la estabilidad macroeconómica. Por eso, la crisis de 2008 fue mucho menos grave que la de 1994 para México)
  • Existen recursos para inversiones productivas de largo plazo que permiten desarrollar grandes proyectos, generar mayor bienestar y empleo; y sus beneficios se pagan directamente a los trabajadores que invierten a través de su Afore
  • Se evita que, en el futuro, no se pueda pagar las pensiones por falta de recursos públicos o que el Estado no pueda cumplir sus funciones básicas por tener comprometidos sus recursos para el pago de pensiones a unos cuantos.

No te pierdas tampoco: ¿Cuánto valen hoy 10 pesos invertidos en 2008?

¿Qué es lo que hubo que ajustar en el sistema?

Tras la reforma de hace 25 años, se descubrió que, a pesar de los buenos rendimientos, la aportación con la que se creó el sistema es insuficiente para alcanzar una pensión que permita mantener el nivel de vida de cada persona.

Por ello, en el 2020 la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada permitió conjuntar las voluntades de diversos actores políticos y envió una reforma para incrementar las contribuciones por parte de los empleadores hasta llegar al 15% del salario. Con su aprobación por ambas cámaras, se mejoran las pensiones de todas y todos mientras se mantienen y consolidan los enormes beneficios del sistema de cuentas individuales.

Hace 25 años, que cada vez más mexicanos tenemos un dinero ahorrado en una cuenta para el retiro; y ahora, nuestro ahorro es suficiente para tener el retiro que deseamos.

María de las Nieves Lanzagorta es vicepresidenta de vinculación en Amafore, Asociación Mexicana de AFORES, especialista en educación financiera, comunicación, estrategia personal y de negocio. También es una madre que trabaja dentro y fuera de casa.

Twitter @marinievesl

Linkedin: Mari Nieves Lanzagorta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

inversiones dólares
Norteamérica a la cabeza en cuanto a población de alto poder adquisitivo y riqueza
Por

El listado incluye desde millonarios nivel medio (con un patrimonio de entre 5 y 30 millones de dólares), hasta nivel ul...