Está llegando el fin de los artículos de lujo que se producían, se usaban y se desechaban sin importar sus repercusiones en el medio ambiente.

Tras haberse recuperado del impacto de la pandemia, las marcas de artículos de lujo ahora se encuentran en una transición verde y avanzan hacia convertirse en negocios responsables con un modelo económico circular, de acuerdo con un reporte de la consultora Deloitte.

Tras ser objeto de fuertes críticas por sus impactos en el medio ambiente, ahora cada vez más fabricantes de artículos de lujo incluyen principios de sustentabilidad en sus estrategias, dice el informe Potencias Globales de artículos de lujo 2022.

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Así, mientras antes las piezas de lujo estaban pensadas de forma que se produjeran, se usaran y sin más se desecharan, ahora las marcas están fabricando productos usando recursos renovables y materias primas innovadoras que reducen su impacto en el ambiente, asimismo, con el propósito de que las piezas sean recicladas de manera eficiente.

A la vez, asegura Deloitte, los consumidores demandan productos cuya producción, uso y final de vida sean sustentables.

“Los consumidores están cambiando la forma en la que compran, usan y venden productos de lujo y están incrementando su interés en el mercado de segunda mano”, dice el informe.

Foto: Unsplash

Y es que según la consultora, las compras de artículos de lujo de segunda mano tienen beneficios para los consumidores como la asequibilidad, la coleccionabilidad y también representan una alternativa responsable para las nuevas generaciones por la posibilidad de adquirir productos sin generar un impacto negativo al medio ambiente.

Diversos ejemplos

Las principales marcas de lujo en el mundo no solo empiezan a procurar el uso de materiales renovables, sino que adicionalmente realizan acciones en favor de la sustentabilidad.

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LVMH, la marca de artículos de lujo con el mayor nivel de ventas en el mundo, lanzó su propia plataforma de reventa en línea llamada Nona Fuente, donde comercializa tejidos y pieles para la reutilización creativa de materiales.

También por realizar acciones en favor del medio ambiente, Stella McCartney, Burberry y Gucci participan en tiendas donde se revenden sus prendas en condición de segunda mano. Los clientes que envían piezas para la venta, reciben cupones de descuento.

Prada en su caso promueve la restauración de vestuario por medio de su marca Upcycled by Miu Miu, la cual transforma vestidos de tiendas vintage.

Los corporativos de las principales marcas de lujo, y sus consumidores, están basados en Europa, Estados Unidos y Asia.

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