Los integrantes del Senado analizan diversas medidas emergentes para proteger a los sectores que se verían afectados por la entrada en vigor de tratados comerciales firmados en el último año. 

Aunque las firmas y entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsarán la actividad comercial del país es preciso vigilar los efectos en sectores como el textil, del calzado, azucarero, el aluminio y la industria cultural. 

TAMBIÉN LEE: Cambios en sector automotriz por T-MEC se verán a partir de 2020: INA

Así lo confirmó Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía en el Senado de la República, quien además dijo que de ser necesario se integrarían políticas de apoyo a dichos sectores. 

PUBLICIDAD

“Tenemos un listado de diez sectores para identificar que apoyos o políticas tenemos que generar para compensar el impacto que tengan estas industrias”, dijo Madero Muñoz en entrevista con Forbes México. 

Respecto a la ratificación del T-MEC en la Cámara Alta, Muñoz afirmó que existe compromiso por parte de todos los senadores para aprobarlo sin cambios. Sin embargo, existe incertidumbre respecto a la negociación que se lleve en el Senado de Estados Unidos. 

“En Estados Unidos, hay una nueva realidad política que es una mayoría de Cámara de Representantes del partido demócrata presiona para que hubiera algunas revisiones de temas eso metería una variante de riesgo que ahorita no está. El presidente Donald Trump apoya el T-MEC pero los demócratas no fueron participes de la negociación y en eso vamos a esperar para ver cuál es la posición de la nueva mayoría de la cámara de representantes”, detalló. 

 

Siguientes artículos

Hijo de Romero Deschamps posee departamentos en torre de lujo en Miami: Proceso
Por

El hijo del dirigente del sindicato petrolero posee un departamento y una villa en la torre Bath Club, en Miami Beach.