Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del estado de Sinaloa aprobaron que las actas de nacimiento no tengan caducidad.

La creación del dictamen, con el que adicionan dos párrafos al artículo 119 modifico el fin de la caducidad de las actas de nacimiento.

Además, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación propuso que la primera copia de este documento se otorgue de forma gratuita.

Ahora las dependencias no podrán exigir actas de nacimiento emitidas recientemente para realizar algún trámite público o privado.

La única razón para rechazar un acta de nacimiento es que sea ilegible o cuente con alguna tachadura o enmendadura, de acuerdo con Mundo Ejecutivo.

“Y una vez que se emita este decreto y se publique, ninguna institución podrá solicitar que el acta de nacimiento tenga determinada vigencia”, afirmó Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En el dictamen también se plasmó que iniciativas como el vencimiento de actas de nacimiento, violenta el derecho de identidad.  En el documento se aclaró que los plazos emitidos por el gobierno de Sinaloa para la durabilidad de un acta de nacimiento eran ficticios, ya que no existía alguna ley que hablara sobre eso.

Te recomendamos: Tramitan un millón de actas de nacimiento en línea en siete meses

 

Siguientes artículos

A estos millonarios no les conviene hacer caso a Trump sobre China
Por

Michael Dell y otros millonarios son afectados por las órdenes de Trump para que las empresas americanas encuentren una...

También te puede interesar