Este texto fue publicado originalmente el 17 de noviembre de 2017   Al preguntarle a Bismarck Lepe sobre cuál es el reto más grande que tiene México en el tema de innovación, no duda en decir que es un tema de arraigo y que el momento por el cual atraviesa el país, es muy parecido al que pasó la India en la década de los noventa. “Yo veo a México como estuvo la India en los noventa. En los noventa había muchísimos ingenieros en la India, mucha gente con mucho talento pero los más talentosos o los más creativos, se iban de India a Europa o Estados Unidos”, platica a Forbes México quien fuera CEO fundador de la plataforma Ooyala y que actualmente dirige​​ ​Wizeline, firma dedicada a diagnosticar a las compañías sobre qué productos pueden ser funcionales a la demanda a través de big data. Lee también Desconfianza, el mayor reto para el Silicon Valley mexicano Para el graduado de Stanford, la innovación debe ser resultado de un ecosistema de desarrollo, de conocimiento, de investigación, de dar cabida al pensamiento y sobre todo a la entrada de grandes empresas que enseñen al talento.  “En una de las universidades más reconocidas en la India -así como el Tec de Monterrey-, casi el 90% de los graduados se iban a Europa o a Estados Unidos y no fue hasta que llegó Amazon, Google o Facebook, a crear productos con gran escala global que el talento se empezó a quedar. Ahora si ves a 10 de los 14 unicornios -empresas que tienen una valuación arriba de un billón de dólares-, esos diez salieron de esas empresas tecnológicas que vinieron de Estados Unidos a encontrar el talento en la India, eso es lo que necesitamos”, cuenta. Lepe insiste en que uno de los objetivos debe ser la atracción de más empresas tecnológicas a que lleguen a México, para que enseñen cómo crecer productos a gran escala y a su vez sirvan de escuela para estos talentos. “El reto más grande que tenemos es cultural, la innovación no nace de alguien diciéndote qué es lo que tienes que hacer, nace de un ecosistema donde le das a la gente con talento cabida de que piensen, de innovar y sobre todo de solucionar problemas. No decirles o darles la solución”, explica. ¿Y cómo acelerar la innovación? Pienso que la mejor manera para acelerar esto es atraer más empresas de alta tecnología, de Silicon Valley a México. En México hay muchísimo talento pero no hay talento con muchísima experiencia, entonces vienen estas empresas de Silicon Valley ya con muchos fondos y les enseñan al talento mexicano cómo hacerlo. ¿El país ofrece esto? Hay muchos programas que están apuntando en esta dirección, yo creo que por ejemplo, Jalisco, en Zapopan, todos estamos viendo que la tecnología es el futuro y la manera de mejorar el país. A través de tecnología podemos llegar a mercados globales, podemos crecer la clase media muy rápido y toda la información ya está a la mano, la podemos encontrar en internet. Todas las clases que yo tomé en Stanford ya están en línea, en YouTube, ya todos lo podemos hacer.

 

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