En Islandia, los lugareños y los científicos han creado una placa para recordar el antiguo glaciar Okjökull, que cubría casi seis millas cuadradas de superficie.

En el 2014, Okjökull perdió su estatus de glaciar debido a lo mucho que se había reducido debido al cambio climático.

La placa será instalada en el lugar a partir de agosto, para recordar el episodio y concientizar al mundo ya que Islandia pierde casi 25 millas cuadradas de glaciar cada año debido al calentamiento global.

Algunos científicos predicen que el país podría perder todos sus glaciares en 2200.

El glaciar, una vez conocido como Okjökull (“jökull” significa glaciar en islandés) perdió su condición de glaciar tras quedar reducido por debajo de una milla cuadrada y penas 50 pies de profundidad, según The Guardian.

Los glaciólogos llamaron a la porción restante como “hielo muerto”, ya que el flujo glacial había cesado.

A través de Twitter, la NASA compartió las devastadoras imágenes del deshielo del icónico glaciar.

Para recordar el antiguo glaciar, el autor Andri Snær Magnason y el geólogo Oddur Sigurðsson planean instalar una placa.

La placa se dará a conocer el 18 de agosto, en colaboración con la Icelandic Hiking Society, en el sitio del antiguo glaciar.

“Este será el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo”, dijo en un comunicado de prensa Cymene Howe, antropóloga de la Universidad de Rice que dirigió un documental sobre el glaciar. “Al marcar el paso de Ok, esperamos llamar la atención sobre lo que se está perdiendo a medida que los glaciares de la Tierra expiran”.

Esto es lo que dice la placa, titulada “Una carta al futuro”:

Foto Rice University.

La última línea, “Solo usted sabe si lo hicimos”, sirve como un mensaje desconcertante para las personas que en el futuro que pasarán por el sitio.

Debajo del texto, la placa registra la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera: un récord de 415 partes por millón. La concentración no ha sido tan alta desde hace al menos 800,000 años, antes de que los humanos evolucionaran.

Lee también: Bose lanzó anteojos inteligentes que incluyen altavoces y realidad aumentada

 

Siguientes artículos

La usura está prohibida en cobro de intereses, determina Suprema Corte
Por

El alto tribunal explicó que de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, es entendida como una explotaci...