Notimex.- El Gobierno federal está listo para corregir la política salarial de las trabajadoras del hogar, aseguró la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), por lo que para mayo podría haber una propuesta del monto estimado para el minisalario de ese sector laboral.

“Se tiene previsto que en mayo podríamos tener una propuesta del monto estimado para el salario mínimo de las y los trabajadores del hogar. Este deberá ser justo y equilibrado para, por un lado, no inhibir la generación de empleo en esta actividad tan importante, y por otro lado, se estimule la formalidad, y no a la inversa”, adelantó Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami.

Apuntó que uno de los ejes rectores del Gobierno de México es la nueva política salarial, la cual implica la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en los diversos sectores laborales.

Ello con el objetivo de llegar al año 2024 cumpliendo con el mandato constitucional de un salario que satisfaga las necesidades de los mexicanos y dignifique todas las actividades y ocupaciones.

Al llevar a cabo el foro consultivo Hacia la fijación del salario mínimo de las trabajadoras del hogar, aseveró que el evento forma parte del diálogo con todos los sectores desde enero.

Dicha actividad tuvo como eje prioritario la participación de agrupaciones defensoras del hogar en el país y de liderazgos como Marcelina Bautista y Ana Farías Calderón, además de académicos, expertos y autoridades en la materia.

“El tema con los salarios mínimos es de interés público y va más allá de las trabajadoras y trabajadores del hogar y sus empleadores, porque esta percepción económica es un referente nacional”, subrayó.

Peñaloza Méndez dijo que este sería el primer nivel para saldar una deuda histórica no solo con ese sector, sino con todos los trabajadores que han perdido por décadas su poder adquisitivo.

El foro, efectuado en las instalaciones de la Conasami, forma parte de los espacios de diálogo, discusión y reflexión para que se viertan las opiniones y confluyan todos los actores alrededor del trabajo doméstico, porque los procesos para establecer los salarios serán transparentes, incluyentes y públicos.

En el presidium estuvieron Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Fabiola Loya Hernández, diputada federal, y Soledad Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, quien destacó el compromiso que ha demostrado la Conasami para trabajar en el tema de la dignificación del salario de las trabajadoras del hogar.

Agregó que se trata de una actividad que por años fue invisibilizada e incluso discriminada, pero que con el compromiso y la seriedad que se le está dando se avanzará de manera positiva, ya que este foro no solo es un espacio de análisis, sino que terminará deliberando y proponiendo un salario digno.

A su vez, Nadine Gasman también aplaudió este esfuerzo para avanzar en la protección de derechos de ese sector, conformado en su mayoría por mujeres, quienes han dado una lucha de más de 20 años para lograr ser reconocidas y protegidas por la ley.

Durante su intervención, Emilio Zacarías Gálvez, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, resaltó que la dependencia a su cargo acompañará y velará que sean respetados todos losderechos laborales que han logrado las trabajadoras del hogar a través del acompañamiento en la orientación, y respaldo para el ejercicio de sus derechos.

Te recomendamos: 

Senado avala seguridad social para trabajadoras del hogar

 

Siguientes artículos

AMLO anuncia la desaparición de las Zonas Económicas Especiales
Por

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo propuso mesas de trabajo para definir el destino...