Detrás del problema de cobertura de servicio de agua potable para la población, le sigue una falta de calidad de ésta para el suministro a sectores productivos, ya que dos terceras partes de la infraestructura para el tratamiento no funciona bien.

Rúben Gregorio Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hridraúlicos, Agua Potable y Sanamiento de la Cámara de Diputados, señaló que el país cuenta con 3 mil 960 plantas de tratamiento y agua residual, pero de éstas, 1,330 están fuera de operación, ya que los municipios no tienen la capacidad para pagar el servio de energía eléctrica para su funcionamiento.

Durante su participación en la Green Expo, la cual alberga los foros de Intersolar, Aquatech y Mexico Wind Power, agregó que también 1,255 de estas plantas no tratan el agua con la calidad que establece la NOM01 de la Semarnat.

“Esto significa que dos terceras partes de la infraestructura de tratamiento de agua en méxico no funciona adecuadamente, que de 100% del agua, solamente estamos tratando 32%”. comentó.

Ante esto, dijo que hay que buscar cómo crear el nuevo mercado de las aguas residuales para darle agua a la agricultura y a la industria.

Hasta puede plantearse modificar la ley si es necesario para que las aguas residuales puedan usarse para consumo humano, como hoy se hace en muchos países.

En esta crisis hídrica que ya está latente en México, apuntó que otro tema es el de los organismos operadores en México, ya que de 2,320 que operan, solo 20 lo hacen con números negros, el 99.2% está en quiebra técnica y financiera.

Lo anterior es porque no se cobra el servicio de conducción a la industria a la producción de alimentos y hogares como se debe.

“Realizando proyeciones con Hacienda, el país deja de cobrar 155 mil millones de pesos al año en el tema de fiscalización de agua y sanamiento”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Gregorio Muñoz, señaló que durante esta administración se le ha dado un mayor presupuesto a agua, este año es de 68,700 millones de pesos, aunque es el mayor monto en los últimos años, aún no es suficiente, se necesitan de otros 50 mil millones de pesos para garantizar que no falte este recurso vital a las ciudades, principalmente a las norte del país que están en peligro, incluso de llegar a una zona cero.

Con esto, México también cumpliría con su acuerdo con las Naciones Unidas de invertir al menos 1% de su PIB en materia de recursos hidráulicos.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

tren-maya
Gobierno de México le entrega al Ejército la administración del Tren Maya
Por

El presidente López Obrador anunció que el general Óscar David Lozano Águila será el nuevo director general de la empres...