Nicaragua es uno de los países latinoamericanos que realiza pocas compras por internet, ya que sólo 8% de la población utiliza esta forma de comercio, según el estudio “La tecno integración de América Latina, instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El país centroamericano se encuentra sólo por encima de Paraguay. Ambas son las economías más pobres de esta porción de continente.

De acuerdo con el informe, el 14% de los latinoamericanos realizó compras por internet en el último mes, y de este porcentaje, solo el 8% de nicaragüenses hace adquisiciones por este medio.

Uruguay, Brasil y Chile son los países que más compran mercancía en la web, con 24% en el caso del país charrúa y 22% en las otras dos naciones, con lo que encabezan la lista en América Latina.

PUBLICIDAD

Los factores principales que influyen para que haya buen desarrollo de venta y compra electrónica, es la existencia de empresas en la web, acceso a internet para toda la población de un país, tarjeta de crédito, seguridad y confianza en el sitio de pago y en el medio de entrega, según el estudio del BID.

También el género, la edad y la posición económica son factores que determinan los resultados. El 16% de los hombres realizaron este tipo de compras en internet en el último mes, y solo el 12% eran mujeres.

El 19% de personas jóvenes, que tienen menos de 36 años realizaron adquisiciones en la web. Otro contraste es percibido en lo que tienen buenos ingresos, ya que el 28% pueden abastecer sus compras mediante el comercio electrónico, contra un 7% con situación difícil.

También concluyó que los países que tienen mejor acceso al comercio vía internet son los de mayor ingreso per cápita, con una buena parte de la población con acercamiento a la web y naciones que utilizan el Producto Interno Bruto a los avances tecnológicos.

El 25% de los habitantes de Nicaragua considera que la innovación tecnológica es un tema importante para el desarrollo, por lo que se percibe que no todos están convencidos en aprovechar su PIB a la Ciencia y Tecnología.

Es importante aprovechar una tecnología como lo es internet ya que actualmente es considerada un servicio público básico, por lo menos en países desarrollados. En América Latina tiene más penetración e importancia la telefonía que el internet.

También puedes leer: Exportaciones de banano de Nicaragua crecen 158% hasta octubre

 

Siguientes artículos

Los efectos de la inequidad de género en su empresa
Por

La brecha laboral, la brecha salarial, el acoso sexual en los trabajos, son parte de las responsabilidades que recaen so...