Este texto fue publicado originalmente el 22 de octubre de 2018

La tecnología hará que el mercado laboral en el mundo presente un giro de 180 grados en el mediano plazo debido a que cinco millones de puestos de trabajo a nivel global están en riesgo de desaparecer en tres años, así lo estima la consultora en recursos humanos Mercer.

Gerardo García Rojas, director de consultoría en información para Mercer México, explica que de los cinco millones de plazas que están en riesgo, solamente los que pueden desaparecer o ser automatizados por la inteligencia artificial (IA) o la robótica son el 45%, que serían alrededor de 2 millones de plazas laborales.

“En los últimos 10 años hemos visto como van desapareciendo puestos, pero también como se van creando nuevos”, explica García Rojas en entrevista con Forbes México.

PUBLICIDAD

En el estudio Algoritmolandia: Inteligencia Artificial para una Integración Predictiva e Inclusiva de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la inteligencia artificial trae importantes retos políticos y éticos. Una muestra de ello es que las mediciones del riesgo de pérdida de trabajo en cada país como consecuencia de la automatización fluctúan entre el 10 y 65%.

Este análisis arroja que los países con menor Producto Interno Bruto per cápita y mayor desigualdad tienen más riesgo de perder puestos de trabajo debido a la inteligencia artificial. “Los países de América Latina se ubican entre 36 y 43% de los empleos perdidos por inteligencia artificial, un valor intermedio entre los pronósticos más utópicos y los más pesimistas”, indica el informe del BID.

Puedes leer:  La inteligencia artificial creará trabajos para pedagogos, lingüistas y psicólogos

El directivo de Mercer da un ejemplo sobre los empleos que puede ser sustituidos por IA. “Si tú ves un centro de atención telefónica puedes ver que es operado por personas que están llamando o contestando, sin embargo, desde hace un par de años estos son atendidos por chatbots”, comenta.

En este sentido, García Rojas indica que debido a los chatbots se crearán nuevos trabajos, los cuales estén enfocados en su creación. Además, las personas que estudien carreras relacionadas con la tecnología tendrán que tener conocimientos sobre psicología para alimentar ese chatbot.

“Se pueden crear nuevas funciones en los puestos existentes, entonces un programador quizás lleve clases de psicología para ir creando nuevas profesiones que serán más demandadas en el día a día”, añade.

Sin embargo, director de consultoría en información para Mercer México señala que los empleos que pueden desaparecer son los que están relacionados con las ventas tradicionales. “Las empresas comienzan a cambiar su modelo comercial por lo que mediante el comercio electrónico, por lo que dejan de contratar a los vendedores tradicionales”, señala García Rojas.

Desde su experiencia, los empleos que se transformarían son los de mercadotécnica debido a los avances tecnológicos, por lo que cada vez son más requeridas las estrategias digitales.

Las 10 carreras peor pagadas, según el IMCO

 

Siguientes artículos

Kia prepara lanzamiento de sistema que monitorea emociones del conductor
Por

La compañía explicó que el sistema R.E.A.D., puede optimizar y personalizar el espacio de la cabina de un vehículo anali...