Bajo la premisa de que “si no se regulan a los medios de comunicación, éstos se van a convertir en un instrumento fundamental de la derecha en las elecciones del 2021 y del 2024”, un diputado del Partido del Trabajo, en sesión en la Cámara, anunció que ya preparan una iniciativa con este fin.

Y para acabarla de amolar dijo, refiriéndose a la izquierda y a los partidos que en coalición detentan el poder y están gobernando el país: “solamente ganamos las elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fáctico, no los hemos regulado”.

Sólo regímenes autoritarios en el mundo tienen y/o han tenido este tipo de posiciones, ya que una cosa es regular ciertos contenidos, o lo que ha estado en boga en últimas fechas, regular las difamaciones por información falsa que desprestigian a las personas y sus derechos fundamentales, y otra es el objetivo oculto, que ya lo hizo público, de “no permitir que se convierta en un instrumento de la oposición y desmantelar poderes fácticos”, porque entonces, con esa intensión de fondo, más allá de la regulación que se puede imponer, cambia todo el sentido y lo que se pretenda legislar significaría ir directamente a un estado autoritario y/o totalitario.

Bajo esta pobre y equivocada óptica del legislador, quiero entender que se generó la rápida respuesta en Twitter por parte de la Secretaria de Gobernación, que es la instancia gubernamental encargada de cuidar la normatividad vigente a los medios de comunicación, para afirmar públicamente, que: “No es la intención del Gobierno de México limitar en forma alguna la libertad de expresión que se ejerce en los medios de comunicación”, y afirmando al final que: “Lo expresado por el diputado en cuestión del Partido del Trabajo es su posición legislativa”.

Como podemos ver, esta simple propuesta es extremadamente grave y va en contra de la libertad que debe de tener un Estado que se considera democrático; más aún cuando estos partidos llegaron al poder gracias a la libertad que pudieron ejercer en los diferentes medios de comunicación durante muchos años.

La idea, ya sea de un gobernante o de un legislador que es parte del poder, de tratar de restringir o limitar el poder de los medios o de los ciudadanos, sólo se ve hoy en día en países, como China, Rusia, Corea del Norte, Venezuela y en algunos países árabes. ¿Ese es el tipo de régimen político que pretende este partido para México? Sabemos que ellos están cerca de varios de estos países antes mencionados, pero tratar de imponer o buscar desmantelar una red de libertad en los diferentes medios de comunicación en México es algo extremadamente grave.

Qué bueno que salió a tiempo la Secretaría de Gobernación a afirmar su postura, lo malo es que existan voces como la de este diputado que no ocultan las ganas de convertir a México en un estado autoritario y/o totalitario.

Ya bastante tenemos con que el poder central pretenda que los periodistas aplaudan en una conferencia de prensa, confundiendo un ejercicio puro de comunicación con un evento de campaña, la labor de los periodistas es escuchar, cuestionar, para después informar con base en su línea editorial a sus lectores y no celebrar un anuncio gubernamental.

Es seguro que este partido presentará su iniciativa, habrá que ver hasta dónde llega, pero no podemos olvidar que la libertad es la base de un sistema democrático y que un gobierno plural tiene la obligación de escuchar las críticas de toda la sociedad, con el simple objetivo de que en conjunto podamos mejorar el desempeño de sus acciones gubernamentales, para que el resto de la sociedad obtenga lo justo por parte de sus autoridades que fueron elegidas en un proceso libre.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Iniciativa contra delincuencia organizada, el polémico pendiente del Senado
Por

La propuesta está integrada por tres iniciativas de grupos parlamentarios diferentes, y tiene por objetivo inicial refor...