El próximo gobierno federal cancelará la reforma educativa impulsada por la actual administración, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ante el mandatario saliente Enrique Peña Nieto.

Ambos sostuvieron su tercera reunión en Palacio Nacional desde que el candidato de Morena ganó la elección del 1 de julio, pero por primera vez ofrecieron un mensaje conjunto. En esta ocasión, además, estuvieron acompañados por todos los colaboradores del gabinete en funciones y el propuesto para el siguiente gobierno.

Tras la reunión, en conferencia de prensa, las diferencias en el área educativa salieron a relucir, aunque ambas partes manifestaron su respeto mutuo.

Peña Nieto resaltó el encuentro entre los equipos es inédito pues nunca antes en una transición se contaba a esta altura con un gabinete completo designado; en este sentido, dio la bienvenida a López Obrador.

PUBLICIDAD

Éste, a su vez, celebró la institucionalidad que prevalece en el cambio de gobierno y dijo que hay respeto y coordinación plena en temas como la elaboración del presupuesto 2019.

Foto: Presidencia

Cuestionados por la prensa sobre su postura ante la liberación y reaparición pública de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Peña Nieto rechazó que haya sido víctima de una persecución política y dijo que la PGR está dando curso a impugnaciones legales.

Lee también: Elba Esther advierte: la reforma educativa se ha derrumbado

Por su parte, López Obrador indicó que su gobierno respetará el fallo judicial que haya y trajo a colación dos compromisos de campaña: no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos y procurar que haya democracia sindical, entre otros medios por medio del voto secreto en elecciones.

En ese momento, el presidente electo señaló que en su momento, en tiempo y forma, va a presentar las iniciativas legislativas para cancelar la reforma educativa para dar a conocer un plan distinto, elaborado con maestros y padres de familia.

“Sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa y va a ser sustituida con otra reforma”, expresó.

No obstante, el mandatario electo dejó en claro que mientras no se aprueben las nuevas legislaciones, su administración acatará lo que está establecido en las leyes.

A pregunta expresa, Peña Nieto reconoció que el gobierno entrante tiene una óptica distinta en materia educativa y dijo que él será respetuoso de lo que se decida.

 

Respeto por la consulta por el Nuevo Aeropuerto

Al responder a preguntas sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente Peña Nieto descartó que la consulta anunciada por López Obrador afecte de momento la construcción de las obras en Texcoco.

“El proyecto sigue su curso toda vez que hay contratos asignados”, señaló el mandatario, quien subrayó que será respetuoso de la consulta a realizarse en octubre.

En tanto, el presidente electo reiteró que se va a consultar a los ciudadanos y que su equipo se limitará a proporcionar toda la información, con apego a la verdad, y serán los mexicanos los que decidan si continúa el proyecto en Texcoco o si se frena y se opta por llevarlo a Santa Lucía.

No te pierdas: El pueblo decidirá si continúa construcción del NAIM: López Obrador

“Vamos actuar con imparcialidad, no vamos a inclinar la balanza”, aseguró López Obrador.

 

Siguientes artículos

AMLO participa en el 5o Congreso Extraordinario de Morena
Por

El presidente electo participa este domingo en el Congreso Extraordinario de Morena.