Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la antigua estación del tren de Maxcanú −construida en la década de los 40− para dar el segundo banderazo de inicio de las obras del Tren Maya.

Bajo una lluvia torrencial provocada por la tercera depresión tropical de la temporada, el mandatario federal acudió al lugar acompañado por el gobernador del estado, Mauricio Vila, y el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons.

En este municipio dio el banderazo a las obras del tramo 3 del Tren Maya que correrá de Calkiní a Izamal a través de 172 kilómetros.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El jefe del Ejecutivo destacó que el inicio de este proyecto llega en un buen momento ya que permitirá reactivar la economía de la región sureste y promover la generación de empleos a través del impulso a la industria de la construcción.

“Es una obra que llega en buen momento, se va a iniciar en este tiempo que debido a la pandemia del coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto está en la industria de la construcción”, dijo.

López Obrador destacó que este proyecto logrará unir a las antiguas ciudades mayas de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche con las ciudades coloniales y modernas que ahora tienen dichos estados.

De manera paralela, explicó el mandatario federal, se aplicarán programas de mejoramiento urbano en los municipios donde correrá el tren a la vez de la implantación de los planes Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Vienen otras acciones de apoyo al sureste en todos estos municipios del sureste; se está llevando a cabo el programa Sembrando Vida apoyando a ejidatarios para que cultiven sus tierras y al mismo tiempo que haya producción de alimentos y se siembren árboles frutales y maderables para cuidar nuestro medio ambiente”, refirió.

No te pierdas: Tren Maya bajará 15% la pobreza en el sureste para 2030, estima la ONU

Tren no afectará medio ambiente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las obras del Tren Maya no afectarán el medio ambiente como sus opositores quieren hacer creer a los mexicanos.

En un mensaje desde Maxcanú, Yucatán, y bajo la lluvia, detalló que el tren no tendrá un nuevo trazo de vía, ya que ocupará la que se creó desde mediados del siglo pasado y en ese sentido reiteró que su gobierno no promoverá ningún proyecto que afecte los recursos naturales del país.

“Algunos que no conocen el sureste pueden creer lo que nuestros opositores sostienen que con el tren se van a afectar las tierras y el medio ambiente porque imaginan que es un trazo nuevo cuando el tren va a utilizar la misma vía, el mismo derecho de vía que existe desde mediados del siglo pasado, no hay afectación”, indicó.

De igual forma, y al igual que lo hizo ayer con la empresa ICA, López Obrador exhortó al Grup Indi, empresa que tiene asignado el tercer tramo, actuar con responsabilidad y honestidad para concluir la obra en tiempo y presupuesto, que es de 10,000 millones de pesos.

Al evento de inauguración de obras también acudió Manuel Muñoz, presidente de Grupo Indi, y la presidenta municipal de Maxcanú.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

 

Siguientes artículos

tiktok-app-redes-sociales
TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad
Por

La popular aplicación de videos cortos china anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en v...