Una inminente revancha electoral el año que viene entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, sería muy reñida, según un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos, en el que ambos candidatos aparecen con debilidades que podrían costarles la Casa Blanca.

El demócrata Biden, de 81 años, sigue acosado por las dudas de los votantes sobre la fortaleza de la economía, así como por la preocupación por la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México y por la delincuencia.

El republicano Trump, de 77 años, se enfrenta a sus propias preocupaciones, incluidos cuatro juicios penales por un sinfín de cargos relacionados con sus intentos de anular las elecciones presidenciales de 2020 y su manejo de documentos clasificados. Una condena antes de las elecciones del 5 de noviembre de 2024 podría costarle un apoyo significativo, según el sondeo.

La encuesta mostró una ventaja marginal de Trump de 2 puntos porcentuales en un cara a cara, 38% contra 36%, mientras el 26% de los encuestados se mostró indeciso o indicó que podría votar por otra persona.

El sondeo, realizado en línea del 5 al 11 de diciembre, encuestó a 4,411 adultos estadounidenses en todo el país y tuvo un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de unos 2 puntos porcentuales.

Trump es el favorito para ser el candidato republicano por un amplio margen, según el sondeo.

No te pierdas: Joe Biden cumple 81 años, edad que hace mella en las encuestas

Trump encabeza las encuestas de votación para las próximas elecciones

En general, la encuesta mostró una profunda apatía entre muchos votantes ante una posible revancha Biden-Trump. Alrededor de seis de cada diez encuestados dijeron que no estaban satisfechos con el sistema bipartidista de Estados Unidos y que querían una tercera opción.

Y puede que tengan una en el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr, que lanzó una candidatura independiente. El sondeo mostró que Kennedy, parte de una ilustre familia política, podría obtener más apoyo desde el sector de Biden que de Trump.

La ventaja de Trump se amplió a 5 puntos cuando se dio a los encuestados la opción de votar por Kennedy. Un 16% eligió a Kennedy cuando se les dio la opción, mientras que Trump obtuvo un 36% de apoyo, frente al 31% de Biden.

Kennedy, cuyo tío John F. Kennedy fue presidente y cuyo padre, Robert, fue senador y fiscal general, se enfrenta al reto de reunir suficientes firmas para estar en la papeleta electoral en los 50 estados. La semana pasada, un comité de recaudación de fondos que respalda su candidatura dijo que gastaría hasta 15 millones de dólares para incluir a Kennedy en las papeletas de 10 estados como medida inicial.

Los candidatos de terceros partidos han influido en el resultado de las elecciones estadounidenses incluso sin haber ganado. En 1992, una gran actuación de Ross Perot ayudó a colocar al demócrata Bill Clinton en la Casa Blanca y, en 2000, algunos demócratas culparon a la candidatura de Ralph Nader de contribuir a la derrota de Al Gore frente al republicano George W. Bush.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

fed tipos de interés inflación EU
Fed inicia su última reunión de 2023 que podría confirmar el fin del alza de tasas
Por

Con ello es muy probable que los tipos de interés en EU cierren el año en la horquilla actual del 5.25% y el 5.5%, su má...