Reuters.- La compañía de energía italiana Enel informó que invertirá unos 700 millones de dólares en construir cuatro parques eólicos en México, luego de ganar una licitación.

Enel, la mayor compañía inversora en el área de la energía renovable en México, indicó el jueves que las nuevas plantas comenzarían a operar en la primera mitad de 2020.

Lee también: Inversiones de Enel en México alcanzarán 2,900 mdd en 2019

Por otro lado, la empresa planea invertir 2,120 millones de dólares en Brasil antes de realizar adquisiciones a lo largo de los próximos tres años, con énfasis en las redes de distribución, dijeron ejecutivos a un diario brasileño.

PUBLICIDAD

En un artículo publicado en el periódico Valor Economico, los ejecutivos dijeron que planeaban invertir alrededor de 1,500 millones de euros en redes de distribución y 300 millones de euros para terminar proyectos de energía renovable en construcción en el país.

Eso representaría ligeramente algo más de 10% de las inversiones globales de la compañía en ese periodo.

El gerente financiero de Enel SpA, Alberto de Paoli, dijo al diario que la compañía está interesada en algunas unidades de distribución que está vendiendo la empresa estatal de electricidad Centrais Eletricas Brasileiras SA, conocida como Eletrobras.

Aunado a esto, Enel anunció el martes que gastará el 80% de su crecimiento presupuestario para el periodo 2018-2020 en Italia, la península ibérica y América Central y del Norte, aunque recortará su inversión en Sudamérica, una región que a juicio del grupo italiano podría enfrentar nuevos riesgos.

En su plan de negocios 2018-2020, el grupo de servicios públicos anunció también que potenciará la implementación de infraestructura que permita contar con banda ancha en algunas grandes ciudades de América Latina.

Enel se comprometió, además, a gastar más para modernizar sus redes en mercados maduros, entre ellos Estados Unidos, a fin de prepararse para una era en la que los electrodomésticos estarán conectados a internet y a las tecnologías de energías limpias.

En este sentido, la compañía italiana explicó que gran parte de los 17,000 millones de euros (20,000 millones de dólares) que planea desembolsar en los próximos dos años en sus mercados establecidos se destinará a redes y a energías renovables.

Esto permitirá la instalación de los llamados medidores inteligentes en los hogares para aprovechar lo que se conoce como Internet de las Cosas, que permite a los electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores estar conectados en línea.

Al igual que otras empresas de servicios públicos de toda Europa, Enel está remodelando su negocio para enfrentar la caída de sus márgenes en el negocio de generación tradicional y quiere ofrecer nuevos servicios para satisfacer mejor la demanda de los usuarios y captar nuevos clientes.

 

Siguientes artículos

CFE invierte 47 mdd en central geotérmica de Puebla
Por

La capacidad de generación de la central geotermoeléctrica equivale a la energía suficiente para iluminar 60,000 hogares...