El sobrecosto de generación eléctrica en la Península de Yucatán por el desabasto de gas ha llegado hasta 10 millones de pesos (mdp) diarios durante el verano de 2019, reveló el Centro Nacional de Contro de Energía (Cenace).

Esta situación se debe a la falta de cumplimiento de los contratos de suministro de gas  que tienen las centrales de generación eléctrica ha causado un encarecimiento de los costos marginales en el mercado, declaró el director general del centro, Alfonso Morcos.

“Es un impacto importante y el principal afectado por estos costos es CFE suministros básicos”, declaró el funcionario.

Morcos mencionó que las empresas  privadas que generan electricidad mediante fuentes solares y eólicas se han beneficiado por esos costos.

“Tienen ingresos mayores de los esperados en condiciones normales. Eso a la larga puede impactar en el costo de las tarifas”, expresó.

El titular de Cenace dijo que el centro trabaja en la planeación de la Red eléctrica al tiempo que se ha programado más generación eléctrica con la construcción de la central de Ciclo Combinado Mérida IV de CFE, que añadirá 500 MegaWatts de capacidad para el verano de 2020.

“Esperamos que parece entonces ya esté resuelta la problemática del gas”, agregó Morcos.

A finales de agosto, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) dijo que la mejor opción para llevar gas a la Península es un barco de almacenamiento y regasificación de gas que inyecte desde el puerto de Dos Bocas mediante infraestructura de Pemex y el gasoducto Mayakan.

Aquí la historia completa: Dos Bocas, la mejor opción para inyectar gas a la Península: Cenagas

 

 

Siguientes artículos

¿Te sobra dinero?, ¿ahorrar? ¿invertir?
Por

Ahorrar e invertir es para todos; una vez que tienes tu cuenta de ahorro abierta puedes ahorrar lo que te parezca conven...