X
BREAKING
CFE niega compra de carbón para generar electricidad

El presidente Enrique Peña Nieto presentó su Quinto Informe de Gobierno ante cientos de invitados y representantes de su gabinete en el que resaltó los avances así como los retos a los que se ha enfrentado en este año de su administración.

En el Palacio Nacional el primer mandatario de la nación hizo su entrada protocolaria en punto de las 12:05 del día, en donde saludó a algunos de los invitados al evento.

Peña Nieto inició su discurso destacando los cambios que han traído las reformas estructurales planteadas hace cinco años cuando inició su gobierno.

“Hace cinco años había varios desafíos, acelerar el paso en el tema de inseguridad, pobreza, educación de calidad, agenda de cambio. Para esto iniciamos reformas estructurales las cuales han traído cambios profundos en nuestro país”, señaló el mandatario.

PUBLICIDAD

Lee también: EPN llama a EU a colaborar para promover el desarrollo de Centroamérica

En la presentación del Quinto Informe de Gobierno, el presidente de México detalló los puntos más cruciales dentro de la entrega de resultados de este periodo entre los que destacaron seguridad, salud y educación.

Seguridad

En este último año se han neutralizado 107 de los 122 delincuentes más peligrosos.

47 servidores públicos fueron denunciados por enriquecimiento ilícito.

Inversiones históricas en capacitación e infraestructura en seguridad

Creación de una Agenda de seguridad

20,000 millones de pesos para Sistema Nacional Anticorrupción.

Salud

En el tema de salud, el presidente Enrique Peña Nieto habló sobre la política social. Dijo que el acceso a la salud ha dejado de ser un privilegio a ser un derecho de todos

Presumió que en su gobierno se han invertido 74 mil millones de pesos en infraestructura médica.

Ante el mayor empleo ya hay 65 millones de personas que tienen derecho a la salud.

17.8% se re afiliaron al seguro popular, el cual protege a 53 millones de mexicanos.

Reducción de 18% en mortalidad materna

Entre 2012 y 2016, los niveles de pobreza se encuentran en su mínimo histórico, de acuerdo con el Coneval, detalló Peña Nieto.

Educación

En este rubro, el presidente dijo que se recobraron más de 40,000 plazas de maestros que no se ocupaban, lo que significa 5,000 millones de pesos los cuales se destinarán a maestros mejor preparados y escuelas.

Destacó la integración de un Programa de Formación Continua, así como la creación de la beca SEP, Prospera.

Más de un millón de evaluaciones en todas las entidades

El mandatario dijo que este año se ha trabajado en retribuir a los maestros con base en sus méritos respetando sus derechos laborales.

Al concluir el sexenio dijo, se habrán llegado a una inversión de 80,000 millones de pesos en educación, más de cuatro veces en infraestructura escolar más que los últimos dos sexenios juntos.

Este año se tuvo un ingreso de 1.7 millones de nuevos estudiantes a preparatoria y universidad.

Economía

Se han recibido flujos de inversión superiores a 156,000 millones de dólares que supera al sexenio pasado.

Los ingresos fiscales ya no dependen directamente del petróleo. Ya recibimos más divisas por alimentos y otros bienes que por el petróleo.

En cuatro años y medio ya hay 60% de contribuyentes, esto significa, detalló el presidente, que más mexicanos aportan al crecimiento del país.

“La evolución de nuestra finanzas públicas ha mejorado nuestra calificación a nivel mundial”, dijo Peña Nieto.

El crecimiento anual de la economía en cuatro años ha sido de 2.1% superior a la administración pasada

A estas alturas se han generado más puestos de trabajo que en otros sexenios y estamos a punto de llegar a 3 millones de empleos formales en un sexenio.

Mayor empleo acompañado en poder de compra.

En 46 meses no ha habido huelgas de carácter federal, y ha habido 40 mil revisiones salariales.

En el tema energético detalló que la energía eléctrica incrementó en 24% de capacidad de generación en fuentes limpias en todo el país. Esto, señaló, ha triplicado la capacidad eólica y solar.

Sobre el tema de inversión en infraestructura en carreteras, ferroviaria y aeroportuaria, dijo que ha sido en constante crecimiento. Citó que en su gobierno se han construido 6,500 kilómetros en carreterasy ejemplificó el avance de la construcción del Tren México-Toluca con un avance del 60% en su construcción así como el de Guadalajara, que cuenta con un avance del 81%.

Comunicación y radiodifusión

El presidente dijo que este año ha sido de gran relevancia para este tema. Señaló que se concesionó una nueva cadena.

Procesos de nueva cadenas regionales de televisión nacional.

Precio de la telefonía bajó 5% y móvil 43% y largas distancias así como rooming.

En cuanto a inversión en este rubro destacó el incremento de 41 millones de usuarios de internet a 65 millones. Dijo que ante la entrada de la red compartida se espera que un crecimiento todavía mayor que alcanzará 110 millones de personas.

INADEM

Con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se han invertido 31,000 millones de pesos a tres millones de emprendedores y se espera una mejora para este último año de su gestión.

Turismo

En materia de turismo, México pasó del lugar 15 al octavo en llegada de turistas en el mundo

35 millones de turistas de todo el mundo.

Incremento del 50% de turistas en comparación de 2012.

En 2016 se rompió el récord 226 millones de viajes nacionales.

Agro

Las exportaciones agro y pesqueras llegaron a 60 mil millones de dólares.

Por primera vez se han puesto en marcha programas agrícolas para modernizar los procesos en este rubro así como un mayor acceso a créditos.

El financiamiento en este tema pasó de 27 puntos a 34.6 puntos porcentuales del PIB.

“México es una nación de contrastes, paìs en donde hay vanguardia y rezago, para esto, zonas económicas especiales”, detalló Peña Nieto.

Medio Ambiente

En este tema se han triplicado las áreas naturales marítimas llegando a 90 millones de hectáreas.

Se han reforestado 750 mil hectáreas.

Política Exterior

En el tema de Política Exterior, el presidente señaló que existen momentos difíciles en el entorno internacional, sin embargo el país se encuentra dispuesto a colaborar con los países para subsanar acuerdos y alianzas estratégicas.

Dijo que México es reconocido como un interlocutor serio. “Seguimos trabajando con Estados Unidos para una frontera que nos una, sin embargo, estos retos deben ser atendidos bajo responsabilidad compartida.

Peña Nieto hizo un distintivo a los mexicanos que estudian en Estados Unidos (dreamers) y rechazó la discriminación para este sector.

Detalló la ampliación de la red de 50 consulados en Estados Unidos.

Sobre la comitiva encargada de negociar el TLCAN dijo que tiene indicaciones precisas y puntuales de participar en este proceso con responsabilidad y respeto aunque destacó que más allá de la relevancia de este acuerdo, México no depende de solo las relaciones de solo una nación.

El presidente destacó sus relaciones con países de Centroamérica como Chile Colombia y Perú y que espera una modernización de alianzas y tratados con estas naciones así como resaltó el trabajo consular con países como Francia, Alemania y Reino Unido.

 

Siguientes artículos

Apple cambia su organigrama y le pone nuevo director a Siri
Por

El actual puesto del responsable de software Craig Federighi que ahora supervisará Siri en lugar del jefe de servicios E...