La corrupción permeó en el desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México, misma que se reveló con la devastación provocada en el sismo del 19 de septiembre con magnitud de 7.1, admitió Alejandra Barrales, precandidata a Jefa de Gobierno por la coalición “Por la CDMX al Frente”.

“Es importante reconocer que la corrupción no es un asunto que haga daño porque lo escuchamos, sino porque puede cobrar vidas como ya lo vivimos”, apuntó Barrales en entrevista con Forbes México.

Lee también Entrevista | No tengo plan B porque confío en que voy a ganar: Ahued

Las respuestas de Barrales son muy precisas, sobre todo cuando habla de corrupción, toda vez que sobre la cabeza de la ex líder sindical de azafatas pesan acusaciones por un desvió de recursos en un cargo público, además de que se ha puesto en entredicho el origen de su patrimonio conformado por aproximadamente cinco bienes inmuebles, entre los que destaca una casa con un valor de 13 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec y un departamento en Miami, Florida, estimado en aproximadamente un millón de dólares.

PUBLICIDAD

El presunto desvío de recursos públicos fue en el Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (Fijov), que se creó a finales de 2010, cuando la ahora precandidata presidia la Comisión de Gobierno en la V legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“He tenido oportunidad de demostrar que todos estos temas han sido parte de un golpeteo político, tengo una trayectoria de ya muchos años que a la hora de tomar decisiones y hacer política pública, por supuesto, tocas intereses de gente que no coincide. No hay ningún otro señalamiento”, afirmó la perredista en la oficina principal de su casa de campaña ubicada en la colonia Condesa.

Hasta hace unos meses, Barrales, dirigió el PRD, partido que gobernó la capital del país durante los últimos 20 años y que, de acuerdo con los opositores del Sol Azteca, no atendió los problemas más punzantes de la llamada CDMX.

“En general hay un hartazgo de la población ante la falta de resultados de la clase política, un desencanto, hay enojo de la población y por supuesto que la ciudad no está exenta de ese humor social; no pensaría que tiene dedicatoria para el PRD, es un descontento generalizado. En 20 años, sin duda, hemos contribuido al avance de la ciudad, pero hay que tener la capacidad de revisar y ajustar políticas públicas y programas”, señaló.

Entre los puestos que destacan en la carrera política de la precandidata de 50 años, se encuentran tres diputaciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en los años 2000, 2003 y 2009; secretaria de turismo en el gobierno de Marcelo Ebrard; presidenta del PRD capitalino en 2008, y senadora de la República en 2012, cargo que abandonó por integrarse a la Secretaría de Educación en 2015 como parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De la misma forma que sus contrincantes de la contienda interna de la coalición conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano –Armando Ahued y Salomón Chertorivski-, Barrales confía en que el resultado será a su favor, aunque admite que no ha sido una contienda tranquila.

En el desarrollo de las campañas de precandidatos, el PRD capitalino ha sido señalado como responsable de enfrentamientos violentos en mítines de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena y favorita en diversas encuestas de intención de voto en la ciudad, aunque en opinión de Barrales, la campaña de su contrincante “no ha logrado prender”.

“Debe de haber mayor civilidad de una contienda, los capitalinos se merecen un proceso de mayor nivel. Debería de cuidarse el lenguaje radical que se utiliza porque eso también genera violencia”.

El proyecto que encabezaría, en caso de ser elegida, apuesta por una forma de hacer política diferente a través de coaliciones y “que entiende el momento que vive el país y de la ciudad” a diferencia del que encabezaría Sheinbaum “que representa la nueva forma de hacer política, que quiere convencer que una sola fuerza política resolverá todos los problemas de la población”.

Para potenciar el desarrollo económico de la Ciudad, Barrales apuesta por la integración de zonas económicas en diversos puntos de la ciudad, un proyecto similar al que Miguel Ángel Mancera, presentó en 2013 conocido como Zonas de Desarrollo Economico y Social (Zodes) que fue rechazado ampliamente por agrupaciones vecinales.

¿Qué análisis hace del estado económico y financiero de la Ciudad de México?

Sin duda la ciudad de México ha demostrado que su condición económica se sobrepone a la del país, nuestro PIB ha ido por encima del PIB nacional, han sido una serie de avances que hay que seguir aprovechando además de fortalecerlo. La primera vez que se habló por zonas económicas del país fue por un proyecto que presentamos con la UNAM, en el que planteamos la visión económica de la ciudad a 25 años en el que se indica la necesidad de establecer zonas económicas de servicios, industrial y es importante potenciar esas zonas.

 

Siguientes artículos

armando-ahued-3
Entrevista | No tengo plan B porque confío en que voy a ganar: Ahued
Por

El “médico de la ciudad” se declara seguro de su postulación como aspirante a la jefatura de la CDMX, pese a los señalam...