Armando Ahued, un médico de formación de 57 años que ha ejercido gran parte de su carrera en puestos públicos, no tiene duda que será él a quien elija la coalición integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para que los represente en la competencia por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a los diversos señalamientos de que se trata de una contienda interna con resultados cargados hacia alguno de sus dos contrincantes –Salomón Chertorivski y Alejandra Barrales–, el ex secretario de Salud de la Ciudad de México durante 10 años, descarta totalmente estas teorías y confía tanto en los resultados a su favor, que afirma no tener un plan alternativo en caso de que no resulte electo.

“Soy un humanista. Me encanta estar cerca de la gente con vocación de servicio y estoy empeñado en mejorar las condiciones de la gente que ha demostrado con capacidad y experiencia que sí puedo hacer muchas cosas. Me metí para ganar y no estoy pensando en ningún Plan B, tengo mucha confianza en que los resultados me favorecerán”, detalla Ahued a Forbes en entrevista.

En las más de cuatro semanas que ha durado su campaña como precandidato de la coalición “Por la CDMX al Frente”, “el médico de la ciudad” ha apostado por recordar a sus simpatizantes que es un servidor público probado en la adversidad.

PUBLICIDAD

“Cerré la Ciudad de México en 2009 por la influenza, he evitado epidemias por las inundaciones que se han presentado, estuve en las contingencias ambientales apoyando y haciendo estrategias de salud, atendí el avionazo de (Juan Camilo) Muriño y a muchas personas quemadas por la explosión del Jet, salí a dar la clara por la explosión del hospital de Cuajimalpa y, por último, nada más y nada menos del 19 de septiembre (fecha en que tuvo lugar el temblor de magnitud 7.1)”, enumera.

Ahued encabezó por 10 años la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, tiempo en el que se aprobaron las leyes sobre la Voluntad Anticipada y la Protección de Salud a los No Fumadores y la Interrupción Legal del Embarazo.

Sobre esta última Ley, aclara que no fue él quien impulso su integración al sistema de salud capitalino; sin embargo, se considera respetuoso de las leyes y afirma que continuará con su aplicación en caso de que sea electo Jefe de Gobierno, esto pese a que su gobierno esté integrado por integrantes del PAN, un partido que se opone totalmente a este tipo de políticas de salud pública.

El impulsor del programa Médico en tu Casa, que más tarde fue elevado a rango de ley en enero de 2016 y que está siendo replicado por otros países, no sólo se ha desempeñado en el ámbito de la salud. También ha ocupado cargos como asesor del director general del Banco Nacional de Crédito Rural, secretario particular del supervisor general de servicios a la comunidad en la Procuraduría General de Justicia del DF y del Secretario Forestal y de la Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura y recursos Hidráulicos.

Cabe destacar que previo a su nombramiento como secretario de Salud, ocupó cinco cargos en el gobierno del Distrito Federal enfocado en la gestión de servicios de salud, y pese a que siempre ha acompañado a los gobiernos perredistas de la ciudad, no milita en el Sol Azteca y advierte que no tiene intención de integrarse a un partido político.

Aunque rechaza detallar sus propuestas de campaña hasta que se confirme su candidatura, apunta que es vital que la Ciudad de México continúe creciendo, no sólo para el beneficio de sus habitantes sino como un impulsor y motor de la economía del país que siempre ha sido esta urbe.

-¿Cuál es la evaluación de la situación económica y financiera de la capital del país de un médico de carrera?

-Somos la entidad más pujante desde el punto de vista económico y financiero del país, somos el motor de la economía de este país y tenemos que seguir haciendo la economía, apoyando a los emprendedores, empresarios, la construcción de vivienda y la apertura de negocios, porque es la única manera de seguir creciendo y dando oportunidades de trabajo a una gran cantidad de personas que requieren un trabajo y que sin duda es clave para combatir muchas cosas más.

He hablado del tema de la inseguridad y no solo se trata de un tema de policías y ladrones, es un tema que tenemos que trabajar para que a los jóvenes no se les cierre las oportunidades de educación, capacitación y trabajo y condenarlos a la puerta falsa.

Tenemos que seguir siendo el detonador de las finanzas de este país.

* Esta es la segunda de tres entrevistas elaborada por Forbes a los precandidatos del frente.

Lee: Entrevista | Chertorivski promete distribuir mejor la riqueza en la CDMX

 

Siguientes artículos

Así van en la carrera por la Presidencia: encuesta de El Economista
Por

La encuesta realizada por Consulta Mitofsky y se entrevistaron a 1,000 ciudadanos en viviendas en todo el país entre el...