El biólogo e investigador José Sarukhán Kermez se convirtió en el ganador del Premio Tyler para el Aprovechamiento del Medio Ambiente, el equivalente al premio Nobel del medio ambiente. En entrevista exclusiva con Forbes México habla acerca del premio y del destino que tendría el planeta si seguimos dañándolo como hasta ahora.

“Es un honor muy grandes porque es el premio más importante en el tema ambiental. Los que lo han ganado antes, cerca de 70 personas, son gente de primer nivel y que me inspira un enorme respeto y un afecto muy grande”, platicó Sarukhán Kermez en entrevista.

Para el biólogo e investigador la condición del medio ambiente en el mundo es muy precaria, ya que los países no hacen los esfuerzos en el sentido correcto, con la intensidad correcta.

“Lo que va a acontecer es que vamos a degradar tanto el ambiente que no se podrá tener una vida digna y adecuada para la supervivencia. Las condiciones de vida y alimentación van a bajar tanto, que nos vamos a acercar al estado de un país como Haití, que me da mucha lastima en ocuparlo de ejemplo”, comentó Sarukhán Kermez.

También puedes leer: Cinco retos para proteger el medio ambiente en Latinoamérica

Por otro lado, no existe un esfuerzo de los países, con ayuda de la sociedad, organismos y los medios, para sensibilizar a la gente de la seriedad del problema. “Hay muchos intereses económicos de por medio y esto no es un incentivo para que los políticos hablen con sinceridad del problema. Es un problema que tiene que ver mucho con el comportamiento humano y el desperdicio gigantesco de recursos, de cosas muchas veces innecesarias”, comentó Sarukhán Kermez.

En México, el biólogo e investigador, ve como uno de los principales problemas la pérdida de la biodiversidad biológica, es decir de los ecosistemas.

El premio Tyler, continúa Sarukhán, es un reconocimiento para México y para el esfuerzo de muchas personas para echar a andar la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

PUBLICIDAD

“El que haya un acto como éste, que tiene que ver con valorar lo que se ha hecho en México por mucha gente por un cuarto de siglo, es algo que es muy satisfactorio para mí y mis colaboradores más cercanos”, comentó.

Mas allá de haber obtenido el premio más importante en medio ambiente, Sarukhán Kermez considera que su mayor logro es haber enseñado a sus alumnos.

“El logro más importante de mi carrera, quisiera pensar que son los alumnos que he formado. Más todavía cuando se que muchos de ellos son profesionistas y científicos mejores de lo que yo pude ser”, destacó Kermez.

José Sarukhán Kermez también se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1997. Durante su gestión como rector de la UNAM fue fundado el Instituto de Ecología y poco después encabezó la creación de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Kermez ha recibido el grado de doctor honoris causa de 10 universidades del mundo. Fue el primer mexicano en ser nombrado miembro extranjero de la Royal Society, de Inglaterra, y en México es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias. La mayoría de sus alumnos son destacados biólogos de alto prestigio internacional.

 

Premio Tyler

El jueves 4 de mayo, el biólogo e investigador José Sarukhán Kermez tendrá dos eventos celebrados en su honor en Washington DC, donde aceptará su premio y medalla de oro.

El Premio Tyler para el Aprovechamiento del Medio Ambiente fue establecido en 1973 por el fallecido John y Alice Tyler.

El premio consiste en 200,000 dólares, una medalla conmemorativa y una placa y es otorgado por el Comité Ejecutivo del Premio Tyler internacional con el apoyo administrativo de la Universidad del Sur de California.

El nombre del premio cambió dos veces al final de la primera década de su nacimiento. En 1983, el nombre del premio cambió permanentemente al Premio Tyler para el Aprovechamiento del Medio Ambiente.

También puedes leer: Daño al medio ambiente en México cuesta más que corrupción e inseguridad juntas

 

Siguientes artículos

Donald Trump
Amenazas de Donald Trump no frenan al sector automotriz mexicano
Por

En el acumulado a marzo de 2017 la producción llegó a 943,704 unidades, la cifra más alta desde al menos 2008, según dat...