La compañía de compra y venta de autos Kavak anunció ayer miércoles que logró cerrar una nueva ronda de inversión en serie D por 485 millones de dólares (mdd), provenientes de fondos como D1 Capital Partners, Ribbit, Bond Capital y Founders Fund.

Se trata de una cantidad que permitió a la compañía, que ha levantado ya poco más de 900 mdd en inversiones a lo largo de sus cuatro años de vida, alcanzar una valuación superior a los 4,000 mdd, prácticamente cuatro veces mayor a la que obtuvieron en octubre del año pasado cuando alcanzaron el grado de unicornio.

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Pero, ¿cuáles son los planes de la firma fundada por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García Ottati a partir de este nuevo capital? Principalmente están relacionados a continuar con su proceso de expansión por la región de América Latina, particularmente hacia Brasil.

Así lo detalló, en entrevista con Forbes México, Federico Ranero, Chief Operating Officer de Kavak, quien mencionó que la compañía espera ya, en un muy corto periodo de tiempo, empezar a operar en este territorio del cono sur.

“Ya desde hoy te puedo hablar de que estamos empezando a trabajar en Brasil, estamos construyendo toda la maquinaria desde cero, ya compramos cientos de autos y los estamos procesando con miras a dar el siguiente paso”, detalla el ejecutivo de la compañía.

Este no es un proceso sencillo, comenta, ya que para abrir operaciones en un nuevo país se requiere, además de fuertes inversiones, la creación de los centros logísticos y de reacondicionamiento con los que trabajan.

“Los procesos de expansión siempre son complejos, hoy ya tenemos 20 centros en toda Latinoamérica, pero la idea es, con este nuevo territorio, crecer aún más”, dice Ranero en videollamada desde Brasil, país en el que lleva ya varios meses presente.

Potencia regional

Pero el país mundialmente conocido por el futbol no es únicamente un objetivo más para la compañía, sino que, dice el COO de Kavak, apunta a convertirse a futuro en el principal mercado de crecimiento la firma.

“Nosotros estamos convencidos de que Brasil va llegar a ser nuestro principal país, es sólo cuestión de tiempo, te lo digo por lo que hemos visto en esta fase beta, además de por el valor que tiene su mercado de autos seminuevos, el cual es de más de 100,000 mdd anuales, cantidad que está por encima de los 60,000 mdd de México”, detalla.

En particular, Federico Ranero señala que han trabajado muy fuerte en temas de sistemas, con el objetivo de poder operar sitios simultáneos, apoyándose para ello de modelos de ciencia de datos e inteligencia artificial.

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“Estamos metidos hoy en este trabajo de tecnología y al mismo tiempo desarrollando la infraestructura, todos los fierros que están detrás, el tema de la compra de autos, los sitios de reacondicionamiento, autopartes, hojalatería y más”, relata.

De acuerdo con el ejecutivo de Kavak, la llegada a este nuevo territorio le permitirá a la compañía mexicana, que ya tiene presencia, además de en nuestro país, en Argentina, el tener acceso ya al 70% del mercado total de autos seminuevos de América Latina.

“Vale mucho la pena señalar que, en su conjunto, los tres países en los que tendremos presencia, México, Argentina y Brasil, nos permitirán tener acceso a la mayor parte del mercado de autos usados de toda la región”, sostiene.

Cruzar océanos

La compañía no descarta de ninguna manera comenzar también a operar en el mediano plazo en otros países de Latinoamérica, sin embargo, los ojos de Kavak están puestos incluso más allá de este territorio.

Y es que la empresa mexicana, dice Federico Ranero, está ahora mismo analizando la posibilidad de desembarcar en países ubicados fuera de las fronteras geográficas de esta parte del mundo, en los que también se vive la misma problemática del fraude relacionado a la compra – venta de autos seminuevos entre particulares.

“Yo creo que sí es muy importante dejar en claro que nuestra ambición no termina en Latinoamérica, queremos cruzar los mares e ir a otros continentes, aún es temprano para hablar de eso pero la realidad es que existen muchos mercados emergentes que sufren de este mismo problema fuera de aquí”, concluye.

 

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