En 2016, Facebook decidió lanzar Workplace, una herramienta que básicamente ayuda a facilitar el intercambio de información con las herramientas propias de la red social, creando eficacia mediante la reducción de los correos electrónicos, reuniones y conexión de los trabajadores o empleados para fomentar la colaboración. Tres años después y con una cartera de clientes de la talla de Miniso, Nestlé, Telefónica, Petco, Chevron, AstraZeneca, entre otras firmas, Julien Codorniou, vicepresidente de Workplace de Facebook, dice a Forbes México, que sin duda esta herramienta está sirviendo como aliado para llenar algunas áreas de oprtunidad que todavía existen, sobre todo de comunicación interna. Específicamente, ¿cómo esta plataforma ayuda a los usuarios? Nosotros vamos a un mercado que ha sido completamente ignorado o pasado por alto. Lo que queremos hacer es que Workplace conecte a todos en la empresa por primera vez, para crear una organización donde las noticias viajen más rápido, que se reduzcan las distancias y, en última instancia, para que se convierta en una ventaja competitiva para las empresas que lo están utilizando, pero estoy seguro de que antes de ser productivo o colaborativo, también debes estar conectado, y conectar a todos en el trabajo es lo que hace Workplace. Por eso lo trajimos al mercado. En estos términos, ¿cómo ha sido la adopción de esta plataforma por parte de las empresas en México? Comenzamos nuestra ejecución en Latinoamérica al tener una oficina en Brasil, y cuando vimos que muchas empresas en Brasil, el Banco Popular en Perú y universidades como el Tecnológico de Monterrey en México estaban interesadas; o cuando vimos el impulso que tenemos en Latinoamérica, o la propuesta de valor para conectar a todos por primera vez en dispositivos móviles, en video, y que las aplicaciones de comunicación estaban resonando, decidimos invertir más, y tener un equipo en México para dirigir el mercado, y reclutar a socios en México que nos ayuden a reunir en un solo lugar al ecosistema mexicano. Entonces, entre el video, los empleados de primera línea y la cultura, creemos que estamos trayendo mucha innovación en el mercado, pero intentamos hacerlo para conectar a todos en la empresa, absolutamente a todos, desde el CEO hasta las personas que trabajan en tiendas minoristas, como Miniso o Grupo Lala en México, en cada empresa y cada industria, por eso acabamos de crear un equipo en México que se encarga de integrar a las mejores y más grandes empresas de México en la plataforma de Workplace. Lee también Facebook e Instagram prohiben emojis ‘sugestivos’ en sus plataformas De acuerdo con la Encuesta ‘Futuro del Trabajo’ de Deloitte, sólo el 15% de los directores principales están completamente satisfechos con la capacidad actual de su organización para comunicarse, colaborar y supervisar activamente su progreso. El ambiente de trabajo es más complejo hoy en día con empleados utilizando sus teléfonos móviles en cualquier lugar y en cualquier momento, por lo tanto, es necesaria una transformación del entorno de trabajo para aumentar la colaboración y la comunicación. La introducción de herramientas digitales que serán facilitadoras para una mayor formación de trabajo en equipo, es parte de esta transformación. ¿En términos de seguridad, cómo esta plataforma protege los datos de los usuarios? Conectamos a compañías como Wal-Mart, Astra Zeneca, y hasta el gobierno de Singapur, quienes ya utilizan Workplace, pero al servir a este tipo de compañías debemos tener todas las certificaciones de seguridad que esperan de empresas como Facebook o de cualquier proveedor confiable, me refiero a ISO, SOC2, SOC3, Privacy Shield, etcétera, por lo que tenemos que ganar nuestra credibilidad y tener una certificación de seguridad. Workplace está completamente separado de Facebook, pero posee la misma privacidad, lo que significa que obtienes lo mejor de Facebook en términos de seguridad, confiabilidad y escalabilidad, pero en un producto diferente que necesita un modelo de negocio diferente. Las compañías pagan por Workplace (versión gratuita o 4 dólares por persona), muy diferente a Facebook donde las compañías o los negocios compran publicidad. Nuestra herramienta es exitosa porque las empresas controlan los datos, pagan por los datos y tenemos todas las certificaciones de seguridad que necesitamos para atender a las empresas más grandes y respetadas del mundo.

Experiencia de Miniso con Workplace

Carlos Rivera, subdirector de Cultura de Miniso, dice a Forbes México que la experiencia de trabajar con esta herramienta de Facebook los ha llevado a generar mayor colaboración y una mejor comunicación a nivel interno en sus tiendas. Dice que con el rápido crecimeimnto que han tenido en México, la compañía decidió buscar alguna opción en el mercado en donde les permitiera mayor comunicación con sus empleados. “A principios de este año nos pidieron al equipo de cultura voltea al mercado y buscar herramientas que nos permitiera conecatr al 90% de nuestros colaboradores, los chicos que trabajan en la tienda. Nos dimos cuenta que con el crecimiento que hemos tenido en México, necesitamos un modelo de organización que nos permita conectar con todos los miembros de la organización para que todos entiendan de manera ágil y efectiva la forma de ejecutar los modelos de operación”, señaló el directivo. Rivera dice que bajo un análisis de mercados y estudiando algunas opciones dieron con Workplace, la cual responde justo a las necesidades que tienen en cuanto a las diversas generaciones de empleados con los que cuentan. “Las empresas en el mundo conviven con diferentes grupos de generaciones: Baby Boomers, Generación X, los milennials y ya los zillennials, que son estos chicos que a partir de los 18 años ya se están incorporando a la fuerza laboral. Bueno pues estos chicos zillennials representan el 40% de nuestros chicos que trabajan en las tiendas. El otro 40% son millennials, son chicos nativos digitales que hoy se conectan diferente”, detalló.

Nuevas características de Workplace

Hace unos meses la plataforma de Facebook añadiónuevas funciones a la plataforma: Subtítulos para video en vivo, una nueva característica basada en el aprendizaje automático (machine learning) y la inteligencia artificial, que permitirá a los usuarios agregar de manera automática subtítulos a los videos cargados en Workplace. Los subtítulos se agregarán en el idioma hablante, permitiendo 14 idiomas. Esto beneficiará a los usuarios con discapacidad auditiva o trabajadores en áreas operacionales que no pueden tener el sonido activado mientras ven la aplicación. Video uno a uno, se trata de una nueva solución que permite tener videollamadas de alta calidad, sin necesidad de ancho de banda o hardware adicional. Cuando varios usuarios ven la misma transmisión de video, el video se distribuye entre los espectadores, en lugar de que cada persona obtenga su propia transmisión. La interacción de los usuarios con Workplace no tendrá algún cambio, pero su experiencia con video será más fluida.

 

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