México se ha convertido en un mercado clave para Siemens, desde hace 128 años comenzó su viaje tecnológico en el país y apuesta por mantenerse como un pionero en soluciones digitales; ahora su motivación de crecimiento se vislumbra por una tendencia clara de reubicación de industrias de Asia.

En entrevista con Forbes México, Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, platica sobre el panorama de negocio y las nuevas oportunidades, donde se quiere mantener en el asiento delantero de la innovación y tecnología.

“Vemos una tendencia clara de relocalización de industrias de Asia hacia México, sobre todo motivados por los cuellos de botella que hemos visto en las cadenas de suministro durante la pandemia, empresas que quieren que tienen como mercado Norteamérica están viniendo cada vez más para poder aprovechar la cercanía, el Tratado de Libre Comercio y no depender de cadenas de suministro que vienen lejos, los costos del transporte han subido, es más competitivo venir a fabricar acá, entonces vemos una una tendencia muy positiva, un futuro muy promisorio para el país en este sentido”, dijo.

Pero hay un reto, aunque cada vez se están graduando más ingenieros en México, se tienen que generar talento digital que conozca de nuevas tecnologías, con la colaboración con la academia y el gobierno.

Por esto, el CEO de Siemens México destaca la importancia de acuerdos como el que se firmó en abril pasado con la Secretaría de Economía para capacitar y a certificar internacionalmente a 2,000 jóvenes.

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Siemens está en proceso e inversión de 300 millones de pesos en este año para ampliar líneas de producción, modernización de equipo y reforzar sus actividades de investigación y desarrollo que tiene en México.

Respecto a la confianza, asegura que el trabajo de Siemens con el gobierno federal sigue con las puertas abiertas, “en México llevamos 128 años de presencia continua, no llena de muchísimo orgullo porque hemos pasado 2 guerras mundiales, y tenemos un compromiso con el desarrollo del país, entonces nos vemos en el rol de socio tecnológico de las industrias, de los clientes y de los gobiernos”.

México y Centroamérica tiene un potencial enorme de desarrollo en las áreas donde está Siemens: industria, infraestructura y movilidad, ya que cada vez vivimos en un mundo más digital, eléctrico y automatizado.

“Entonces la apuesta es a largo plazo y pues los resultados que estamos teniendo confirman que estamos en las áreas y con el enfoque correcto”, resalta Alejandro Preinfalk, quien tiene más de 20 años de carrera en Siemens a escala global.

Alejandro Preinfralk
Alejandro Preinfalk. 28 de abril 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

Un empujón a la industria 4.0

Preinfalk, también es presidente de la Comisión de México 4.0: innovación y digitalización Industrial de la Concamin, su misión es armar un equipo de trabajo para desarrollar el talento digital, la sustentabilidad y generar soluciones factibles para el desarrollo de las pymes.

“Queremos utilizar como palanca las tecnologías industria 4.0, como el internet de las cosas, el gemelo digital o 5G y generar un Centro de Información de datos inteligentes de la industria en el país, también para poder tener transparencia y generar acciones efectivas”.

Siemens desarrollo el concepto de Industria 4.0 a nivel global y hoy es un tema prácticamente en la mesa de todas las empresas, está en ejecución. “Pienso que estamos en la era de cambio de pasar del ego sistema al ecosistema, o sea, de pensar que yo lo puedo hacer solo a trabajar en equipo y esto se refleja en todo lo que hacemos en nuestra cadena de valor”.

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El presidente y CEO de Siemens dice que en el camino de la innovación tecnológica, algo importante es la ciberseguridad, pues es uno de los pilares de digitalización.

“Si hablamos de datos y de comunicación y no tenemos un sistema seguro estamos generando un riesgo alto. En Latinoamérica hay 35 ataques serios de ciberseguridad por segundo a la industria y donde México ocupa el segundo lugar, entonces es un tema muy importante cuando empezamos a hablar de datos inteligentes y de conectividad”.

Señala que según estimaciones de Siemens, la cantidad de información que puede generar una fábrica inteligente es de 2,200 terabyte por mes bueno, y esto ¿qué significa? Que pueden generar más de 10 veces el catálogo completo de películas de Netflix.

Para Alejandro Preinfalk el desarrollo de la industria 4.0 es un viaje y no un destino, en el cual uno de los desafíos es tomar conciencia de la necesidad de subirse a la ola de la transformación digital, en México hace falta acelerar el paso en las industrias, “en Siemens somos los primeros convencidos en la urgencia del tema y los primeros que levantamos la mano para ayudar a todos nuestros clientes y a todo el ecosistema a caminar en ese sentido”.

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