Aunque respeta el paro feminista del 9 de marzo, la secretaria de Energía Rocío Nahle continuará con sus actividades laborales durante el próximo lunes.

“Soy feminista, pero yo no me paro; yo avanzo”, comenta la encargada de la política energética de nuestro país en entrevista con Forbes México.

Su declaración ocurre en medio de un debate público por la postura sobre el feminismo por parte del gobierno mexicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, autodefinido como “humanista” y quien ha criticado que la oposición conservadora intenta disfrazarse de feminista para desacreditar su mandato.

Ante el aumento de la violencia de género, principalmente por feminicidios, el objetivo de la protesta feminista es que las mujeres mexicanas falten al trabajo, no acudan a clases ni hagan compras durante la campaña “Un Día Sin Nosotras”, con el fin de concientizar su importancia en la vida del país.

Aunque ella no detendrá sus actividades como cabeza del sector energético, Nahle dijo que las mujeres que trabajan en la Secretaría de Energía (Sener) son libres de participar en el paro feminista y de ninguna manera habrá sanciones por las posibles faltas.

“Yo no voy a imponer una ideología o una línea. Toda la sororidad con las mujeres en cualquier ámbito”, expresa la ingeniera con especialidad en petroquímica por la Universidad de Zacatecas.

Nahle se encarga de supervisar la construcción de la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco, con el fin de reducir las importaciones de gasolina y diésel, como parte de la política de soberanía energética de la actual administración.

A nivel mundial, las mujeres representan solo el 10% de la fuerza laboral del sector energético.

La secretaria considera que la industria mexicana viene de un porcentaje incluso más reducido de 1 o 2%, pues hace décadas el sector, dominado por hombres, discriminaba a las mujeres profesionistas, situación que hoy se ha revertido por la lucha feminista, no solo en altos cargos, sino en puestos técnicos como operación de plataformas petroleras y centrales eléctricas. Ejemplificó que dos mujeres ingenieras están en el mando de operación de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, la única planta nuclear que hay en México.

“Hay muchas mujeres en puestos relevantes y con una gran capacidad. El brinco que se ha dado en el sector es muy alto, y esas son mujeres con energía”, agrega.

Lee también: Mujeres latinoamericanas se preparan para multitudinarias marchas feministas

 

Siguientes artículos

Machismo no cabe en la Cuarta Transformación: AMLO
Por

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el machismo no cabe...