Las mujeres representan solo 10% de la fuerza laboral de la industria energética a nivel mundial.

Las mujeres representan 10% de la fuerza laboral global en energía”, declaró Natalie Flores, miembro del Consejo de Mujeres en Energía Renovable México durante una conferencia de prensa.

Solo 16% de los más altos cargos de las compañías (C-Suite) es ocupado por el género femenino, detalló Sandra Caballero, coordinadora general de la organización Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética.

Los estereotipos de empleo dentro del sector también son visibles, pues el género femenino labora en ocupaciones no técnicas, mayoritariamente en ventas y posiciones administrativas.

“No se trata solo de cuántas mujeres laboran en las empresas, sino qué están haciendo. Existe una segregación horizontal y vertical en los escalones más bajos”, agregó la representante de la organización.

La fuerza femenina en la industria energética concentran 40% del total de los puestos junior.

“Los datos disponibles constatan que la participación de las mujeres en el sector sigue siendo baja“, comentó Caballero.

En materia de energía renovable, el porcentaje de participación es mayor frente al sector tradicional, pero menor frente a los que hay en la economía en general.

En México, las empresas con una mayor representación femenina en niveles directivos itneen un valor económico agregado 28% mayor, y un margen de ganancias 55% mayor, así como un retorno sobre el capital 47% mayor, según la coordinadora de Red Mujeres, durante el evento organizado por la firma de energía AES México.

Flores recordó los cambios hechos por el gigante bancario Goldman Sachs que no lanzará ofertas públicas iniciales en mercados bursátiles (OPI, por sus siglas en inglés) a menos que las compañías tengan al menos dos mujeres en su consejo de administración, pues cuentan con evidencia que las empresas con mujeres en esta área son más rentables.

Para revertir la situación actual, las participantes recomendaron políticas de perspectiva y sensibilización de género, empresas más flexibles y un andamiaje político y normativo que permita un cambio de fondo.

Lee también: Más empleo para mujeres en OCDE igual a Suecia generaría 6,000 mdd de PIB

 

Siguientes artículos

Alexa Moreno Medalla al Mérito Deportivo
Alexa Moreno recibe la Medalla al Mérito Deportivo
Por

La diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, reconoció la labor de la gimnasta me...