Aunque varios morenistas que ocupan espacios clave en el Poder Ejecutivo y Legislativo alzaron la mano para buscar la candidatura de su partido para la presidencia del país en 2024, el ahora líder de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, señala que en “este momento” no está interesado en ser parte de esa contienda.

“No, definitivamente yo estoy concentrado en la Cámara de Diputados en este momento. Quisiera continuar sirviendo a mi partido, sirviendo a mi país, donde sea más útil estaré”, contesta el diputado veracruzano sobre si le gustaría ser candidato presidencial en tres años.

El político ha tenido diversos cargos en Morena, como representante de este partido en los órganos electorales del Estado de México, Baja California y en el Instituto Nacional Electoral (INE); en este último -en varias ocasiones- se enfrentó a los consejeros por el salario que ganan o por las decisiones que tomaban.

Por lo que ahora comenta que si existieran señalamientos hacia el INE, se harán “con respeto y con la dirección adecuada”. Sobre los salarios de los consejeros que son mayores a lo que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se debe “concientizar” a todos, pues enfatizó que es una obligación constitucional tener un sueldo menor al del mandatario.

Lee: Entrevista | Monreal propone consulta popular para elegir candidato de Morena a 2024

“Lo que tenemos es tratar de concientizar a todos que es una obligación constitucional, que está ahí por una razón, porque el constituyente la aprobó y porque la realidad social así lo demanda. No es un invento de Morena. Es ser conscientes de que no puede haber congruencia con sueldos públicos de opulencia contra sectores que tienen carencias”, declara a Forbes México.

Antes de militar en Morena, el presidente de la Mesa Directiva fue secretario particular de un diputado federal y asesor jurídico en el Servicios de Administración Tributaria (SAT) en 1998; más tarde trabajó en el Gobierno del panista Guillermo Padrés, pero -asegura- nunca formó parte del PAN.

Desde su oficina en San Lázaro, el político considera que la reforma política que su partido quiere impulsar debe considerar reducir el financiamiento de los partidos políticos y “mejorar” algunas instituciones electorales.

“Creo que hay que rescatar los procesos y las instituciones que tiene el sistema electoral y que han funcionado, pero hay otras que se pueden mejorar, y se puede mejorar en esta ruta de conciliar la certeza en las elecciones con un menor gasto”, enfatiza.

¿Cómo recibe la Presidencia de la Mesa Directiva? Me refiero a si la recibió fortalecida con pendientes

Creo que quienes estuvieron antes, en la legislatura anterior, hicieron un buen trabajo. Ahora tenemos otro reto; hay otra integración en la totalidad de las diputadas y los diputados. Es un tramo diferente, porque es la última parte de un sexenio y yo creo que la presidencia tiene el reto de ser el eje que pueda conducir los acuerdos que se van generando en los grupos parlamentarios para que a partir de la Mesa Directiva y de la Presidencia puedan transitar todos estos acuerdos.

¿Cuáles son los pendientes que están encontrando?

Teníamos un pendiente que sacamos la segunda sesión que se refiere a la Ley de Revocación de Mandato y a la Ley de Juicio Político. (Ahora) nos vamos a concentrar -en el resto del periodo- en el tema del Paquete Económico y en el tema de la iniciativa que ha anunciado el presidente (López Obrador), que enviará y que tiene que ver con una reforma al sector eléctrico.

 ¿Cómo está construyendo, exactamente, estos acuerdos con los partidos de oposición?

Hay que comunicarnos para escucharnos. En la comunicación y en el tono se van dando con mayor facilidad los encuentros. Los desencuentros, estoy tratando de que sean los mínimos o que no existan; evidentemente, en la diversidad o pluralidad de opiniones de las diversas fracciones, pues no en todo habrá coincidencia; sin embargo, nosotros le apostamos a que las coincidencias sean las más y las divergencias sean las menos.

La semana pasada se dio una un enfrentamiento en el Pleno ¿cómo se hará para evitar este tipo de confrontamientos? Hablo del caso de la diputada Margarita Zavala ¿se van a construir algún acuerdo?

A veces los debates son ríspidos. Estamos en un parlamento, donde se trata de parlar. He llamado a todos los compañeros a que en lo medida de lo posible tengamos respeto. Es válido hacer señalamientos, cuestionar, interpelar, defender una posición, pero en la medida que vayamos moderando el tono, es en la medida que va a salir bien la conducción aquí.

No te pierdas: Eligen a Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez como presidentes del Senado y de Diputados

¿Llegarán a un acuerdo de civilidad o algo así? o ¿con lo que hay?

No es necesario. Con la conducción de la presidencia, con el marco normativo que tenemos: el Reglamento de la Cámara de Diputados y la Ley Orgánica del Congreso General. Con eso es suficiente.

Lleva dos semanas ya como presidente de la Mesa Directiva hasta ahorita ¿cuáles han sido los retos a los que se ha enfrentado?

El reto más grande es conducir el Pleno. La conducción nos obliga a tener una actitud imparcial. Creo que hasta el momento lo hemos conseguido, porque la legitimidad de la presidencia estriba en la confianza de los compañeros y esa confianza solo se da si todos perciben, sienten y se dan cuenta que estamos actuando adecuadamente en nuestro papel de árbitro para conducir las sesiones.

Ha hablado que la democracia sea austera y se ha mencionado también sobre una reforma electoral ¿Esta reforma qué debería tener desde su perspectiva?

El tema de austeridad tiene que ver con la realidad social de un país como México obliga y demanda a que los órganos del Estado sean austeros. No puede haber nichos donde exista opulencia que contraste con la realidad social.

Nosotros hemos estado impulsando que no se gaste tanto dinero para los partidos políticos. La legislatura pasada impulsamos dos reformas para reducir a la mitad de financiamiento de los partidos políticos y hemos señalado que -a nuestro juicio- el INE pudiera ser más austero, pudieron optimizar procesos, pudiera no ser tan dispendioso; lo hemos señalado.

Creo que hay que rescatar los procesos y las instituciones que tiene el sistema electoral y que han funcionado, hay que salvaguardarlos, pero hay otras que se pueden mejorar, y se puede mejorar en esta ruta de conciliar la certeza en las elecciones con un menor gasto.

¿Ya se arreglaron las diferencias con el INE?

Tuve una plática institucional con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, esa es mi obligación. Yo celebré el encuentro, celebró que hayamos platicado y que tengamos comunicación. Esa es mi obligación, este es el rol que tengo horita y lo voy a cumplir. Si hay señalamientos institucionales, serán con respecto y con la dirección adecuada.

¿Le gustaría ser candidato presidencial?

No, definitivamente yo estoy concentrado en la Cámara de Diputados en este momento. Quisiera continuar sirviendo a mi partido, sirviendo a mi país, donde sea más útil, estaré.

¿Siempre se ve siempre cercano a Morena?

Es el único partido que he militado en mi vida. Llegué a Morena en el 2017. Morena nace en 2015, yo llegué dos años después y he empezado desde abajo: fui representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado de México en la elección de la maestra Delfina Gómez.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

No hablaré de confrontación, sino de amistad con todas las naciones: AMLO
Por

Al conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el presidente López Obrador destacó los lazo...

También te puede interesar