Este próximo 3 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer su último informe de gobierno antes de ceder el poder al vencedor de las elecciones del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador y quizá dedique pocas líneas al deporte, un rubro lleno de contradicciones los pasados años.

A lo largo del sexenio peñista, en el ámbito deportivo se vivió una contradicción: mientras que cada año la partida destinada dentro del presupuesto federal para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el impulso del deporte nacional disminuía, las grandes marcas del deporte mundial como NBA,NFL, MLB entre otras apostaban por el mercado mexicano.

Cuando en 2013 se emitió el primer presupuesto de general del gobierno de Peña Nieto, la cantidad destinada para la entonces Comisión Nacional del Deporte fue de 7,179 millones de pesos, mientras que en este 2018 se canalizaron apenas 2,108 millones de peso. Esto supone una disminución del 70% del dinero publico destinado para el deporte y su promoción en apenas cinco años.

La partida de 2013 tuvo que tomar en cuenta la preparación de atletas y de los Juegos Centroamericanos que se llevaron a cabo en Veracruz en 2014. En esa cita México obtuvo 332 medallas, de las cuales 115 fueron de oro, quedando en segundo lugar por detrás de Cuba, nación que obtuvo 123 medallas de oro.

PUBLICIDAD

Para este 2018, en que se disputaron los Juegos Centroamericanos de Baranquilla 2018, el presupuesto otorgado para la Conade fue alrededor de 2,400 millones de pesos.  A diferencia de hace cuatro años cuando el presupuesto triplicaba al de este año, los resultados fueron mejores: 9 medallas más de oro que en Veracruz, lo que dio a México el primer lugar del medallero, destronando a Cuba en este evento regional.

Otro de los eventos internacionales donde México participó bajo el mandado de Peña Nieto fueron los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En el presupuesto de 2014 fueron 4,240 millones de pesos para el deporte mexicano. En Toronto se logró quedar en el sexto lugar con 95 medallas. En cambio, en 2011, durante la gestión de Felipe Calderón, México organizó  en los Panamericanos en Guadalajara,en donde  delegación mexicana logró 133 preseas, acabando en la cuarta posición del medallero.

En 2016 se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Para los dos últimos años del ciclo olímpico se destinaron en 2015 y 2016,  3,605  y 2,285 millones de pesos respectivamente. En esta cita olímpica se lograron 5 medallas: 3 de plata y 2 de bronce.

Esto supone tres medallas menos que en 2012, cuando se tuvo uno de los mejores resultados de nuestro país en la historia de los Juegos Olímpicos, con 1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

Debido a los recortes en el presupuesto, y a pesar que desde la IP y con fondos del Consejo de Promoción Turística de México se apoyaron eventos de la F1 o la NFL, México decidió cancelar la organización del Mundial de Natación, a serm realizado en Guadalajara en 2017. Con ello, El país se quedó sin uno de los eventos deportivos más importantes y donde el país en la rama de clavados compite por los primeros puestos.

Pero no todo fueron sombras en lo que a deportes dentro de este sexenio se refiere, las marcas más importantes de deporte a nivel mundial decidieron apostar por el público mexicano. Desde la Fórmula 1 que desde que regresó al Autódromo Hermanos Rodríguez en 2015 ha sido designado como el mejor Gran Premio del circuito.

También regresó el espectáculo de la NBA, que con la presencia de al menos dos partidos de temporada regular en el Arena Ciudad de México, es el país que más partidos ha albergado tras Estados Unidos y Canada.  En este sexenio la MLB también apostó por México, con juegos en CDMX y Monterrey, tanto de pretemporada como series oficiales.

Otro ejemplo más reciente de promoción deportiva en este sexenio es el maratón de Ciudad de México, que hasta hace seis años no gozaba del prestigio internacional que tiene en la actualidad siendo el noveno mejor del mundo y creciendo año con año.

El broche de esta administración en cuanto a deportes serán las actividades que tienen pensadas para conmemorar los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968. Cabe destacar que el recorrido de la última edición del maratón fue el que los olímpicos recorrieron hace cinco décadas.

Lee también: Top 5: Maratones que debes correr una vez en la vida

 

Siguientes artículos

Cuarto de Junto celebra avance de acuerdo comercial con EU
Por

El Gobierno de los Estados Unidos notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo con México y Canadá  en el marc...