Durante una reunión de aproximadamente 40 minutos, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador entregó a la delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos una propuesta de “bases de entendimiento” para abordar los principales campos de la relación bilateral entre ambas naciones.

Marcelo Ebrard, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la administración de López Obrador, detalló que los cuatro ejes que se incluyeron en la misiva a Donald Trump están la relación comercial, la perspectiva de desarrollo para disminuir el fenómeno migratorio, la integración de los países de Centroamérica en un esfuerzo de desarrollo y el diálogo en materia de seguridad.

También puedes leer: Delegación estadunidense se reúne con López Obrador

“No vamos a dar los detalles de la propuesta hasta que esté en manos del Presidente Donald Trump, pero siguiendo la política de transparencia, en cuanto la tenga en sus manos vamos a dar a conocer al pueblo de México exactamente lo que incluye”, explico Ebrard en un mensaje a medios después de la reunión.

PUBLICIDAD

Asimismo, se dará a conocer la respuesta que emita la administración de Donald Trump a la propuesta cuyo fundamente es el desarrollo y el respeto, aseguró Ebrard.

Entre los temas que no se abordaron en esta reunión estuvieron la intención de Trump de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, la venta y tráfico de armas en la frontera y la postura ante el fenómeno migratorio de Donald Trump.

“Fue una conversación exitosa y podemos tener un optimismo confiable de que México va a encontrar bases de entendimiento para los próximos años para tener una mejor relación con Estados Unidos”, detalló.

En esta reunión se confirmó que un equipo integrado por personal de AMLO se unirá a la discusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La delegación mexicana estuvo conformada por Ebrard, Carlos Urzúa, quien ocupará la secretaría de Hacienda; Olga Sánchez Cordero, propuesta para Gobernación; Graciela Márquez, quien se encabezará la secretaría de Economía; Alfonzo Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública; Alfonso Romo, jefe de la oficina del virtual presidente electo, así como la embajadora Martha Bárcenas y Jesús Seade, nombrados por López Obrador para trabajar en la relación con Estados Unidos y la renegociación del TLCAN, respectivamente.

Del equipo estadounidense acudieron Michael Pompeo, secretario de Estado; Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump; Steve Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirsten Nilsen, secretaria de Seguridad Interna, y William Duncan, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos.

Previamente, la delegación del vecino país se reunión en el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Lee más: EPN pide rápida reunificación de familias a funcionarios de EU

 

Siguientes artículos

Piden a gobierno de AMLO y Trump atención a migrantes y deportados
Por

A las inmediaciones de la casa de campaña de AMLO arribaron manifestantes que exigieron a los gobiernos de México y EU a...