En medio del boom y crecimiento de las fintech en México, más de un banco tradicional ha puesto a sus estrategas a trabajar para competir con este tipo de empresas y no solo ha apostado a digitalizar muchas de las operaciones que se hacían en sucursales a sus apps, sino también a la creación de instituciones digitales, como es el caso de Banregio, Banorte y Santander.

Y es que, con la pandemia, el mercado financiero cambió drásticamente, por un lado empresas como Nu, Stori y Mercado Pago, entre otras, encontraron un mercado en un hueco que no era atendido; mientras que los bancos han acelerado sus plataformas tecnologicas para atender y llegar a nuevos clientes, a la par, las sucursales han disminuido y cambiado su objetivo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del 2019 existían en el país 12,849 sucursales bancarias, mientras que para diciembre del 2021 el número cayó a 11,698, lo que representa una disminución de 8.9%, equivalente a 1,151 unidades; en tanto que el número a agosto pasado tuvo un pequeño repunte a 11,781, pero aun esta muy lejos de las registradas hace dos años.

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Para el director general de Hey Banco, Manuel Rivero, si bien Banregio estaba muy bien posicionado en la atención de empresas grandes o niveles económicos altos, se dieron cuenta que había un porcentaje de la población desatendida por las instituciones financieras, razón por la cual lanzaron el banco digital en 2019, antes otras instituciones en el país.

En entrevista con Forbes México, dice que esto les permitió hacer trajes a la medida y una especie de “autoservicio” por parte de los clientes; sin canibalizar usuarios a su matriz, ya que es complementaria la oferta; de hecho, resalta que buena parte de sus usuarios están en la Ciudad de México.

En Banregio nunca quisimos irnos por el mercado masivo por medio de las sucursales. (…) Es una oferta muy diferente en precios, en cuestión de tasas, en Hey pueden ser más atractivas a quien no  maneja efectivo, pero quien maneja efectivo o necesita un crédito muy sustancioso tiene que ir a una atención personalizada”, afirma.

Manuel Rivero comenta que es muy satisfactorio que otros bancos tradicionales sigan el camino, porque quiere decir que su decisión fue el camino correcto, con la ventaja de que ellos ya llevan una mayor velocidad que sus competidores.

De hecho, resalta que tienen hasta el momento más de 500,000 clientes activos en su plataforma, 4 millones de transacciones mensuales de tarjetas de débito, así como 100,000 tarjetas de crédito, sin “estar corriendo” o gastar tanto en marketing.

Asimismo, el director general de Hey Banco comenta que suman casi 50,000 clientes cada mes sin haber puesto el pie en el acelerador, ya que han ido mejorando su plataforma, pero una vez que pisen a fondo ese número podría crecer 5 o 6 veces; algo que podría pasar una vez que tenga la licencia bancaria por la CNBV, algo que podría pasar ya en 2023.

“El modelo de atención que se estaba acostumbrado en sucursales es muy diferente al de captar clientes de una manera remota, mucho aprendizaje que vale oro, porque la experiencia del cliente es la que manda, por más de miles de millones que tengas atrás no funciona, aquí las fortalezas de Banorte no sirven para nada”, considera Rivero.

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Banorte es la segunda institución financiera que ya alista su banco digital, luego de que en septiembre pasado la CNBV otorgó la licencia de su banco digital que se llamará Bineo, el cual esperan lanzar de manera comercial en el primer trimestre de 2023, noticia que coincidió con su salida del proceso de compra y venta de Banamex.

“Estamos trabajando en toda la pirotecnia que va a tener el banco y no la queremos gastar en pequeños enfriamientos. A diferencia de una fintech, sí cuenta con una licencia bancaria, lo cual nos permite ofrecer una gama de productos y servicios; los depósitos de los clientes cuentan con un seguro”, dijo su director general, Marcos Ramírez.

Para el banquero, en la actualidad se está borrando la línea que divide a los bancos y a las fintech, por lo que Bineo está en medio y para poder expandirse va a tener que engordar, va a tener que dar codazos a los de la izquierda y los de la derecha, así como competir contra las fintech y contra los bancos para ser el banco del futuro.

Otro de las instituciones que lanzará su banco digital es Santander bajo el nombre de Openbank, el cual ya funciona en algunos países donde la firma tiene presencia como España, Alemania y Argentina, entre otros.

“Venimos trabajando con las autoridades y pensamos que brevemente, o en los próximos meses, tendremos ya la aprobación para llevar el banco digital, que es claramente una apuesta importante”, comentó recientemente Felipe García Ascencio, nuevo director de la firma en México.

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En este sentido, expuso que quieren atender a sus clientes de la manera que se sientan más cómodos y aunque aun no tiene una fecha precisa para que Openbank inicie operaciones, estima que esto podría pasar a finales de 2023 o principios de 2024.

A su vez, BBVA, el banco más grande del país, tomó un camino diferente al de crear un neobanco, su director, Eduardo Osuna, explicó que hay diferentes estrategias en términos de cómo aproximarse al mercado digital.

“Hay quien ha decidido hacer un banco digital. Nosotros hace bastantes años decidimos que no íbamos a hacer un banco digital, sino que íbamos a ser un banco digital. Nos estamos convirtiendo y lo estamos reflejando en las ventas, disponibilidad de productos y realización de operaciones”, afirmó.

Según sus reporte financiero del tercer trimestre, su inversión en innovación refleja un crecimiento anual de 25.7% en los clientes usuarios de canales digitales, alcanzando más de 18 millones (móvil y web).

Mientras que las ventas digitales representan cerca del 74.6% del total; además, en los primeros tres trimestres del año se han operado 2,127 millones de transacciones, 26.9% más que en el mismo periodo del año previo.

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