BBVA México tuvo un crecimiento histórico en utilidades durante el tercer trimestre de 35.7%, informó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución.

La institución supera los 1.4 billones de pesos en cartera de crédito.

El directivo explicó en conferencia de prensa que este crecimiento es resultado de la evolución tecnológica, de la buena calidad crediticia.

“No olvidemos que somos el banco que más capital tiene alojado en el sistema financiero mexicano […] El tamaño de utilidades está respecto al capital, respecto a 27 millones de clientes y 332,000 millones de pesos de capital contable”, dijo.

Asimismo, expuso que, durante el presente año, BBVA ha colocado más de 1.4 millones de tarjetas, lo que representa un crecimiento de 51.1% con respecto a los resultados entre enero y septiembre del año 2021.

“Hablamos de un proceso de bancarización […] Vamos a romper récord en otorgamiento de tarjetas de crédito nuevas […] Hay que decir que la evolución de clientes que teníamos entre 2019 contra 2022 también es muy importante”, detalló.

La institución presentó 1.7% total como índice de morosidad.

En lo referente a nuevos créditos de consumo (nómina y personales), de acuerdo con datos de la institución, se han otorgado más de 1.9 millones de créditos en lo que va de 2022, por un monto total de más de 110,000 mdp. Esto representa un incremento de 28.7% con lo registrado en los primeros nueve meses del año 2021.

“Cuando hablamos de informalidad, siempre pensamos en personas físicas, pero parece que lo más importante para combatir la informalidad, además de combatir el efectivo, son las Pymes. En la medida en que incorporemos a las pymes al circuito del sistema financiero y pasen por la bancarización de sus flujos, y luego el otorgamiento de crédito, esas Pymes tienen más probabilidades de sobrevivir y de ser competitivas. Cuando decimos 55% del empleo es informal y generan solamente 20, 25% del PIB, ahí se ve el nivel de improductividad de una fuerza laboral respecto a lo que estamos contribuyendo al PIB. Entonces la bancarización de las Pymes es importantísima para incrementar la productividad, el empleo y el bienestar de las familias mexicanas”, expuso.

En este sentido, agregó el directivo, con la iniciativa de “Banca de barrio”, dirigida a la bancarización de pymes, durante estos nueve meses del año, se han colocado 57,000 nuevas TPVs, 63% más que el mismo periodo del año pasado y se atrajeron 127,000 nóminas de clientes. Hoy, el banco tiene 671,000 clientes Pyme, 151,000 clientes nuevos desde 2020.

Sobre el proceso de digitalización del banco, explicó que BBVA continúa compitiendo con la banca tradicional y con las fintechs.

“Nosotros, nos estamos convirtiendo en un banco digital. Lo estamos reflejando en ventas totales por canales digitales, disponibilidad de productos, migración de transacciones a canales digitales y disponibilidad no sólo de crédito, sino de toda la gama de servicio”, dijo.

La inversión en innovación tuvo un crecimiento anual de 25.7% en los clientes usuarios de canales digitales, alcanzando más de 18 millones (móvil y web). Las ventas digitales representaron cerca de 74.6% del total. En los nueve meses transcurridos de este año han operado 2,127 millones de transacciones en canales digitales.

Cuentas abandonadas

Sobre el tema de las cuentas abandonadas, expuso que el saldo de estas cuentas en BBVA asciende a 5,882 mdp, lo que representa 27% del total de lo reportado por el sistema.

“Lo que va a empezar a suceder es que con el ruido que se generó, los ahorradores se van a preocupar más por rescatar las cuentas […] Vamos a dar todas las facilidades para que así sea. En los próximos días esperaríamos que estas nuevas cuentas se vuelvan a activar, que es un derecho de los propios ahorradores […] Vamos a cumplir lo que la nueva ley diga. ¿Qué esperamos? Que definamos de mejor manera los medios de notificación, que sea muy claro. Sería deseable que no habláramos de cuentas, sino que habláramos de clientes”, informó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El directivo agregó que se requeriría definir de mejor manera el concepto de actividad en una cuenta, para considerar si esto comprende cargos, abonos y consultas de saldos.

“Me parece que hay un trabajo todavía pendiente […] Me parece que el tema más importante es si yo paso un cliente inactivo a una cuenta globo, y pasa a la beneficencia (el recurso), y el cliente aparece después de seis años, deberíamos de regresarle el dinero a ese cliente, ¿con cargo a qué? Pues a las mismas cuentas inactivas”, consideró.

Sobre las estimaciones para el año 2023, comentó que la previsión de crecimiento para el presente año es de 2%, y para el entrante será de 0.6%, por lo que se estima un menor ritmo de crecimiento en términos de crédito.

“Estamos cerrando presupuesto para este 2023 […] Pero vamos a crecer varias veces el crecimiento de la economía. Es decir, el crédito va a crecer el año entrante seguramente a un menor nivel que lo estamos viendo ahorita, porque hay un menor crecimiento en la economía y, por lo tanto, hay menor demanda de crédito”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Elon Musk Tesla IA
5 incógnitas de Twitter en manos de Elon Musk
Por

El futuro de Twitter en las manos de Elon Musk ¿Qué cambios hará el empresario a la red social ahora que es el nuevo 'je...