¡Riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinng! El despertador cada mañana te alerta para que dejes la cama y te alistes rumbo al empleo, ese que te genera el ingreso necesario para vivir.

Te levantas, te preparas, cumples con tus labores, y el cansancio de las jornadas a veces te hace pensar que ojalá tu ingreso fuera mayor.

Y es que ante el mayor costo de los bienes y servicios en México, es probable que necesites un mayor ingreso.

Entonces, ¿qué haces? ¿Nada? ¿Piensas que estaría bien buscar otro empleo? ¿Preferirías hablar con tu jefe para pedirle un aumento, pero lo consideras complicado y no sabes cómo hacerlo?

Tenemos respuestas (y ayuda para ti).

Leer también: Eliminar tu estrés, desánimo y dolor de cabeza no depende únicamente de tu jefe

Según expertos, cualquier momento podría ser el adecuado para solicitar un mayor pago por los servicios que prestas como trabajador. Sin embargo, advierten que antes de pedir un aumento debes revisar si en tu caso hay posibilidades de que te lo otorguen.

“Si consideras pedir un aumento, debes analizar si en tu empresa hay una cultura de crecimiento o si estás es una empresa más de tipo extractivo que va a tomar de ti y en realidad no te va a devolver algo”, advierte Melhina Magaña, experta en comportamiento humano.

Además, dice, el trabajador debe analizar el contexto en el que se encuentra la organización, porque el patrón podría en realidad no disponer de más recursos para otorgar aumentos.

Así, la realidad es que hay organizaciones en las que por su estructura o situación, difícilmente llegará el momento de solicitar un mayor pago.

Pero si la empresa goza de una buena situación, hay posibilidad, y lo que sigue es analizar tu posición como colaborador.

Foto: Pexels

¿Cuáles ha sido tus aportaciones extraordinarias a la empresa?

Magaña dice que debes revisar cuáles han sido las aportaciones extraordinarias que has hecho a la organización. Por ello determina si es el momento de pedir un aumento.

“Un valor agregado que das es por el que te merecerías un aumento, porque por tu trabajo ya te remuneran. Y hay una confusión de cuando logramos resultados y cuando excedemos resultados”, sentencia la especialista.

Sergio Juárez, especialista en Desarrollo Organizacional y Comunicación Humana, dice que el momento de pedir un aumento salarial depende completamente de la persona.

“El momento para cada colaborador es relativo, porque hay personas que en dos meses pueden revolucionar una posición organizacional, y hay personas que llevan dos años en su trabajo y siguen sin entender qué es lo que hacen o lo que están haciendo”, contrasta.

Leer también: Las 5 razones que pueden hacer que un mexicano odie su trabajo

Así, aclara que el momento de pedir un aumento está más ligado a qué tan asertiva está siendo la persona en su trabajo, y qué tanto está superando los objetivos que le fijaron.

Al sugerir una buena herramienta a quienes están interesados en pedir un aumento, Juárez comenta que el trabajador debe lucir que se ha esforzado por actualizarse.

“Si voy tomando desde una conferencia, un webinar, una maestría, a los ojos de la empresa donde trabajo y del mercado, se encarece mi precio como colaborador. Y ese podría ser un buen argumento para pedir un mayor pago”, completó el especialista.

Si quieres saber cómo acercarte al jefe, y los errores que debes evitar al momento de pedir un aumento, encuentra mañana la segunda parte de estos consejos en www.forbes.com.mx.

¿Ya nos sigues en X? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

La inteligencia artificial puede hacer que te paguen más
Por

Para hacer sus tareas, la inteligencia artificial requiere apoyo de personas bien preparadas en el tema, dice vocero de...