Ricardo Anaya, candidato de la alianza PAN-PRD-MC, aseguró que la propuesta de su rival Andrés Manuel López Obrador para construir más refinerías en el país “es un disparate”, ya que las tendencias marcan que en el futuro el consumo de las gasolinas disminuirá y las hará inviables.

Durante su participación en la Convención Bancaria, el exdirigente panista señaló que es un error pensar en el futuro con las variables del presente, y en ese sentido, con la llegada y el avance de las energías limpias en el mundo, los combustibles fósiles perderán mercado.

Todas la proyecciones dicen que para 2024 los automóviles eléctricos van a costar lo mismo que los de combustión interna, explicó, y ahí es cuando va a caer el consumo de gasolina no sólo en México, sino en el mundo. Y para ese año se terminarían de construir las refinerías que propone López Obrador.

“Por eso digo que es un disparate el planteamiento, debemos apostar por energías limpias, renovables”, dijo en su discurso frente a los banqueros reunidos en Acapulco.

PUBLICIDAD

La inversión para ambos complejos energéticos, que producirían 300,000 barriles de combustibles diarios, sería de 6,000 millones de dólares (mdd), revela

En entrevista para Forbes México, la coordinadora parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cerebro energético del líder de las encuestas presidenciales, Rocío Nahle, reveló que el plan energético de López Obrador, si gana la presidencia, contempla la inversión para construir dos refinerías en Tabasco y Campeche.

Lee aquí los detalles: Exclusiva | Éste es el plan energético de AMLO si gana la presidencia

Asimismo, advirtió a los asistentes sobre López Obrador y su discurso, pues aseguró que se presentará “a decirles lo que quieren escuchar”, pero les pidió que recuerden que “lo que está en juego es el futuro de nuestro país”.

 

PGR es casa de campaña del PRI

El precandidato habló también sobre las acusaciones en su contra por supuesto lavado de dinero y acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de convertirse “en casa de campaña” del PRI, ya que ha sido utilizada para interferir en la elección a favor del candidato del tricolor.

“Hoy soy yo, mañana puede ser cualquiera de ustedes”, advirtió Anaya a los banqueros, a quienes refirió también que es necesario que las instituciones dejen de utilizarse para fines políticos.

 

De la “manufactura” a la “mentefactura”

Anaya se presentó ante la audiencia de la convención como el promotor de la transición de la “economía de manufactura a una de mentefactura”, es decir, a un modelo basado en el conocimiento.

El líder de “Por México al frente” propuso utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas, mediante un aumento de la escolarización de los mexicanos y un modelo de educación flexible y en constante contacto con la iniciativa privada.

 

Los 6 de Anaya

Durante su intervención, Anaya expuso los seis principales ejes de acción de su coalición “Por México al Frente”:

1. Combatir la corrupción. El precandidato propone reformar el 102 de la Constitución para garantizar una fiscalía autónoma e independiente.

Según él, todos los candidatos electorales están de acuerdo con esta iniciativa pero sólo “Por México al Frente” se ha comprometido a votar a favor de esta modificación constitucional en la Cámara de diputados y el Senado.

2. Combatir la desigualdad. Defiende una renta básica universal para superar este problema y afrontar la robotización del empleo que se avecina.

Esta renta se financiaría reestructurando el gasto y políticas sociales actuales, sin necesidad de aumentar la deuda pública, aseguró.

3. Promover el crecimiento económico, después de una “etapa larga de crecimiento mediocre”. Anaya propone competitividad para ser atraer inversiones productivas.

“Cuando hay crecimiento económico también se combate la pobreza”, explicó. “Pregúntenle a un mexicano qué prefiere: programas sociales o empleo bien pagado. La gente quiere empleo, no que le regalen nada”, añadió.

4. Paz social en el país. “Sin policías profesionales, confiables y bien pagados es impensable que la nación tenga seguridad”, afirmó. Anaya puntuó que hay que distinguir entre “descabezar” organizaciones criminales, que lleva a más conflictos, y “desmantelarlas”.

Además, propuso una reforma de la justicia para dar certeza de los tiempos que duran los procesos judiciales y “abatir” la corrupción en este poder.

5. “Replantearnos el papel de México en el mundo”. En este sentido, felicitó el papel de la iniciativa privada en las negociaciones del TLCAN.

6. Estado de derecho: “Que en México reine la ley, que se cumpla lo que está establecido en las normas”, concluyó.

Además, el precandidato reconoció que fue “un error” subordinar la Secretaría de seguridad pública a la Secretaría de gobernación porque esta última tiene carácter político. Según Anaya, esto “atenta contra la democracia” y “resta eficacia al estado”, pues el aumento del gasto en seguridad no ha reducido los índices de violencia del país.

Si bien reconoció su disconformidad con la reforma fiscal del 2013, “Por México al Frente” rechaza modificarla para garantizar certeza a los empresarios.

 

Siguientes artículos

Todos los candidatos deberían tener al menos cuenta de cheques: Meade
Por

Durante la 81 Convención Bancaria, Meade dijo que para las siguientes elecciones, todos los candidatos deberían contar a...