El estudio encargado por el próximo gobierno señaló que es viable el proyecto para construir una nueva terminal aérea en Santa Lucía, ya que se podrían realizar alrededor de 130 y 140 operaciones aéreas por hora entre las pistas en esa base militar y el actual aeropuerto Benito Juárez de la capital del país, aunque para ello es necesario modificar el espacio aéreo.

“El estudio de referencia en el que se confirma la factibilidad de las operaciones simultáneas en el estudio se señala que esta confirmación debe ser complementada con una evaluación amplia de otros elementos claves sobre aspectos económicos, la conectividad, la infraestructura a desarrollar temas de control de tráfico aéreo así como la preparación de los controladores”, señaló Javier Jiménez Espriú, durante una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado del estudio técnico a cargo de la empresa francesa NavBlue.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes apuntó que actualmente con la operación comercial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se registran alrededor de 60 operaciones aéreas por hora.

En el documento de 55 páginas se establecen detalles del proyecto y estrategias de cómo deben plantearse las pistas y el diseño conceptual para abordar la operación de ambas terminales aéreas, en caso de que se cancelara la construcción del aeropuerto que se construye en Texcoco.

El estudio elaborado por la empresa francesa, al que Jiménez Espriú calificó como “muy profesional y serio”, tuvo un costo superior a los 159,000 dólares y fue costeado por el equipo de gobierno de transición.

“Haciendo las modificaciones que deberán surgir de un estudio posterior podremos modificar la estructura del espacio aéreo”, detalló el próximo titular de la SCT.

Respecto al impacto financiero que podría generar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del que se han encargado advertir multinacionales y financieras, Jiménez Espriú afirmó que se mantendrá contacto con los inversionistas del proyecto para informar los detalles de los planes del próximo gobierno.

“López Obrador ya reiteró que no habrá ninguna decisión abrupta y se honrarán los compromisos del gobierno, tanto con organismos financieros como con los constructores del aeropuerto, y se tomará la decisión en función de los resultados de la expresión nacional (consulta ciudadana)”, afirmó.

Este documento, que analiza la viabilidad de la operación simultánea de ambos aeródromos, se da a conocer un día antes de que comience la consulta ciudadana para definir si se sigue con el nuevo aeropuerto en Texcoco, o si se cancela y el proyecto se muda a la base militar de Santa Lucía, y funcionaría de manera simultánea con el actual AICM.

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