Aunque la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) destacó el avance en el proceso desinflacionario en México, todos alertaron sobre la persistencia de la inflación subyacente, en particular sobre el componente de servicios, y la mayoría resaltó los riesgos asociados con la escasez de agua y con afectaciones climáticas.

De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de marzo de 2024,  los choques relacionados con el cambio climático han sido cada vez más severos y frecuentes, y sus efectos adversos sobre los precios han sido mayores. 

Respecto al comportamiento de la inflación de los servicios, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno precisó que en febrero se ubicó en 5.30%. Otro señaló que, desde septiembre de 2022, ha registrado niveles alrededor de dicho valor y añadió que más del 70% de los genéricos que conforman este subíndice se encuentra creciendo a tasas mensuales desestacionalizadas anualizadas superiores al 5%.

Además, señaló que las lecturas tanto de enero, como de febrero, habían registrado una mayor acumulación de nuevas presiones respecto al año pasado, en especial en lo concerniente a vivienda y otros servicios. 

Estimó que la inflación de servicios está siendo afectada principalmente por los precios de las materias primas no alimenticias y por la dinámica salarial, razón por la cual, en su opinión, es de la mayor importancia mantener ancladas las expectativas de inflación. 

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central detalló que en el interior de la inflación de servicios, las variaciones anuales de los rubros de servicios educativos y de otros servicios permanecieron por encima de 6% en febrero, mientras que la de los servicios de vivienda muestra un estancamiento alrededor de 3.7%. 

No obstante, otro de los integrantes de la junta afirmó que la elevada inflación de servicios es un fenómeno global y dijo que se explica por la incidencia que siguen teniendo los choques derivados de la pandemia. Argumentó que, ante la reversión en los patrones de consumo, el traspaso de costos en el sector de servicios se ha dado de manera rezagada e incompleta. 

Así, consideró que su comportamiento es un ajuste necesario en la economía, pero se debe monitorear su evolución. 

En este contexto, todos los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación en el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza, pero algunos explicaron que ello no quiere decir que el panorama inflacionario sea igual de adverso que el enfrentado en 2022 y a principios de 2023.

Algunos subrayaron que se mantiene la perspectiva de que el proceso de desinflación continúe y señalaron que se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta de 3% en el segundo trimestre del próximo año.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Preparativos para reapertura del comercio en el Centro Histórico Coronavirus
Confianza del consumidor hila tres meses de aumentos continuos
Por

El objetivo de la confianza del consumidor es medir la percepción de los consumidores sobre su situación económica actua...