España se consolida como segundo destino de las empresas multinacionales de origen latinoamericano, sólo por detrás de EU, y como primera puerta de entrada de estas compañías en el mercado europeo, según un estudio del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

El documento, presentado este jueves en la Fundación Casa de México en España, señala que las multilatinas ubican el 88% de sus filiales entre América del Sur y México y otro 7% en Estados Unidos y Canadá, siendo las mexicanas y las brasileñas las más diversificadas.

Ahora bien, la dinámica de las inversiones parece indicar que hay una tendencia a expandirse progresivamente hacia otras regiones como Europa y más concretamente hacia España.

“Se percibe una vigorosa expansión hacia España de las multilatinas, con una llegada cada vez más intensa, encabezadas por las mexicanas, seguidas de las brasileñas, colombianas y argentinas”, afirmó en la presentación del informe su autor, el miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Madrid y profesor del máster de RRII del IEB Ramón Casilda Béjar.

El estudio especifica que, actualmente, las multilatinas cuentan con una presencia creciente en la economía internacional y se encuentran directa o indirectamente en 114 países desarrollados y emergentes.

En el año 2022, lograron niveles históricos de inversión extranjera directa, con un total de 74,677 millones de dólares, lo que representa un incremento del 80%, respecto del año anterior, de la inversión desde Latinoamérica y el Caribe hacia la misma región u otros destinos como España. Este crecimiento se debió principalmente a las de origen brasileño y mexicano.

Te interesa: Llegaron más de 500 empresas a México atraídas por el nearshoring en 2023

Empresas mexicanas representan el 57% de inversión extranjera en España

También asegura que España apuesta y se refuerza como centro de operaciones para las multilatinas, pues cuenta con posiciones diferenciadoras positivas y competitivas, facilitando el acceso a los mercados de Europa, Norte de África y Oriente Medio.

En el período 2011-2020, España contaba con un “stock” latinoamericano de 48,631 millones de euros, algo inferior a los 51,300 millones de euros de 2019, aunque en 2021 registró un suave descenso hasta los 47,168 millones de euros.

No obstante, la tendencia fue creciente, ya que durante el período 2011-2020 aumentó un 92%.

Por países, el principal es México, que cuenta con 28,004 millones de euros (57% del total); seguido de Argentina, 8,076 millones de euros (16%); y de Venezuela, 5,040 millones de euros (10%).

Únicamente Francia, Estados Unidos y Reino Unido invirtieron más en España que las empresas latinoamericanas, que superan en volumen invertido a otras economías emergentes como China, dicta el informe.

Este documento se presentó en un acto que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, y la directora general de la Fundación Casa de México en España, Ximena Caraza.

Con información de EFE

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

BYD-baja de precios
El fabricante chino BYD destinará 14,000 mdd al desarrollo de vehículos inteligentes
Por

BYD anunció en un evento que el siguiente enfoque en el mercado es un sistema inteligente dentro de los vehículos eléctr...