Uno de los organismos que desaparecerá en la administración de López Obrador es ProMéxico. Los especialistas que trabajaban ahí serán trasladados a las embajadas de nuestro país alrededor del mundo, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El objetivo es el de promover las exportaciones del país, la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y la internacionalización de empresas mexicanas, dijo Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce.

Las funciones de este organismo serán absorbidas por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), además de llevar a cabo una reestructuración operativa de las Embajadas de México.

Ruiz Huarte declaró que en platicas con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que una de las razones por las que el gobierno decidió desaparecer ProMéxico es el reducido nivel de la IED como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

PUBLICIDAD

Pese a eso desde el Comce se defiende que un país como México el cual tiene unas exportaciones suponen un 30% del Producto Interior Bruto (PIB) no debería eliminar un organismo que fomenta el comercio exterior como ProMéxico.

“Todos los países que tienen un sesgo exportador importante tienen agencias de comercio exterior”, dijo.

Añadiendo que el nuevo gobierno piensa fomentar mayores apoyos para las pequeñas y medianas empresas, porque sólo 8% de ellas exporta y en promedio a los seis años dejan de hacerlo, por falta de financiamiento o por falta de apoyo fiscal.

Secretaría de Economía confirma desaparición de ProMéxico e Inadem

 

Siguientes artículos

México y Uruguay proponen a Venezuela ruta de 4 fases ante crisis
Por

La propuesta para Venezuela incluye el diálogo inmediato, negociación, suscripción de acuerdos y la implementación de és...