Notimex.- El aeropuerto de Santa Lucía no es necesario porque las pistas están en Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro para resolver la saturación de la actual terminal capitalina, aunque se debe continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, señaló el especialista en Derecho Constitucional y Aeronáutico, Rogelio Rodríguez Garduño. “Hablar de Santa Lucía es nuevamente tomar una medida emergente de corto plazo y no la necesitamos, porque las pistas están en los estados vecinos. Toluca hoy puede operar probadamente y Santa Lucía no sabemos qué pueda pasar”, argumentó durante el “Foro sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto y la consulta”, organizado por la plataforma Foro Jurídico. El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México (Coctam), Víctor Anguiano Toquero, comentó a su vez que la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), junto a la Base de Santa Lucía, registraría una “maraña de cruces” con complicaciones para las operaciones. “Si ponen a Santa Lucía como aeropuerto comercial y al mismo tiempo al de México, las salidas del aeropuerto de la Ciudad de México se cruzarían con todas las de Santa Lucía; se tendrá un maraña de cruces y si ya ahora está bastante pesado esa área, se pondría bastante complicado para nosotros y eso es algo que la gente desconoce”, dijo. Anguiano Toquero señaló que actualmente en el aeropuerto capitalino se realizan 60 operaciones por hora, a las que se tendrían que sumar las de la base militar, y con el NAIM ese problema con las rutas no existiría y no se pondría a los usuarios y pilotos en riesgo. Por ello, Rodríguez Garduño insistió en que se debe continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, ya que todo se ha reducido a los costos y no a la seguridad, la operación y la eficiencia. Sobre la consulta ciudadana respecto a la continuidad del NAIM, consideró que la ciudadanía carece de los elementos técnicos para decidir por una opción, entre Texcoco y Santa Lucía. “El mecanismo de consulta es algo que se aplaude, pero el caso es técnico y en donde la legislación dice que es la autoridad aeronáutica la que tiene que tomar la decisión”, expuso. El presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), Gregorio García Morales, mencionó en ese mismo foro: “Es importante que los ciudadanos conozcan más (sobre el proyecto de Texcoco) y tomen la decisión correcta. Ya están las cartas en la mesa y ahora hay que apoyar el desarrollo”. Lee también: 
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