Notimex. – Integrantes de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (Amexicann) pidieron igualar el uso de dicha planta con el de otras sustancias psicoactivas utilizadas actualmente en diversos tratamientos.

En el marco de la reforma a la ley en torno al uso del cannabis que se discute en el Senado, los especialistas señalaron que un aspecto fundamental en el proceso para una legalización efectiva de su uso medicinal es que sea retirada de la clasificación de estupefacientes en la Ley General de Salud.

De igual forma, que sus componentes aparezcan como sustancias con propiedades farmacológicas, y de ahí puedan ser incluidas en protocolos formales de investigación para el desarrollo de terapias.

“Hay muchos equipos profesionales de investigadores en distintas universidades y centros académicos de alto nivel en México listos para empezar con protocolos de investigación formal sobre cannabis, pero sólo están a la espera del banderazo de salida que dé el poder legislativo con la reforma”, señalaron.

Apuntaron que la sustancia psicoactiva tetrahidrocannabinol (THC) debe tener el mismo trato de la morfina, para que, en un futuro, una vez comprobados y demostrados sus efectos terapéuticos, pueda ser prescrito por los médicos.

“Su potencial beneficio terapéutico iría más allá que el de la morfina, pues conforme a la experiencia empírica a lo largo de muchos años, el beneficio puede ser para pacientes con padecimientos neuropsiquiátricos como autismo, parkinson y epilepsia.

“En el tema del cannabis para uso médico, en México estamos preparados; tenemos el conocimiento con la experiencia de muchos pacientes a quienes ya les funciona para diferentes padecimientos, y así también contamos con la disposición de la comunidad médica que tiene el interés de comprobar esos beneficios”, señalaron los integrantes de Amexicann.

Te recomendamos: AMLO: mi gobierno no piensa en el uso lúdico de la mariguana, sólo para fines médicos

 

Siguientes artículos

Vacuna Covid-19
La vacuna de Moderna genera respuesta inmune en primeras pruebas en EU
Por

La candidata a vacuna, denominada ARNm-1273 registró una respuesta inmune en la fase 1 de prueba realizada a 45 particip...