Tal vez eres de los que está familiarizado con la aplicación de Tinder, que se usa para conocer gente según sus preferencias; de ser así, Ligue Político es una plataforma que te puede interesar, debido a que funciona de manera similar.

Es una app que se desarrolló en 2015, para dar mayor información a los jóvenes sobre los candidatos a la presidencia en el país y a puestos locales.

“Queríamos una plataforma que hablara el mismo lenguaje de los jóvenes, se basará y fuera parecida a las mismas herramientas de comunicación que ya se utilizan en el país”, explicó Diego Mendiburu, director de la aplicación, en entrevista.

A través de GPS, la plataforma permite identificar tu ubicación y con base en ello se pueden localizar los aspirantes de algún puesto en tu localidad o incluso los candidatos a la presidencia.

“Ligue Político es un proyecto que nació hace un par de años, con miras a funcionar durante las elecciones intermedias de 2015, a raíz de un apoyo de la organización internacional Hivos. La aplicación se creó con la finalidad de ofrecer una plataforma atractiva y dar mayor información a los jóvenes que votan por primera vez”, explicó Diego, quien estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La app permite consultar datos sobre el partido actual y anteriores, preparación académica, antecedentes penales, sanciones administrativas, así como historial sobre conflictos de interés. A través de esos datos, los usuarios pueden tener una mayor perspectiva sobre los candidatos y definir su voto.

La aplicación se desarrolló a través de Sociedad en Movimiento y Fáctico, un emprendimiento que se dedica a desarrollar tecnología para promover la participación ciudadana, y con la ayuda de la organización civil Opciona. De igual manera,  funciona con datos e indicadores de la iniciativa Candidato Transparente y Por El México Que Merecemos.

Te puede interesar: Esta página te dirá qué tan ‘chueca’ es una construcción

“Con el relanzamiento de Ligue Político estamos desarrollando toda una plataforma en la nube, donde medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y organismos obrero-patronales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que tienen oficinas regionales, podrán tener acceso especial para subir datos de sus candidatos locales a gubernatura y legislativo”, dijo.

La aplicación está disponible para Android y en próximos días también se podrá descargar en dispositivos iOS, así como una versión web, lo cual se prevé para el mes de mayo.

“En la etapa anterior (en 2015) hubo 5,000 descargas, y ahora (para las elecciones de 2018) esperamos duplicar esa cantidad y tener una vista web”, agregó Mendiburu.

        

Siguientes artículos

Confirmado: Apple trabaja en un proyecto de auto autónomo
Por

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) añadió oficialmente a la compañía a su lista de participant...