Este texto fue publicado originalmente el 21 de marzo de 2017.

 

En 2001, cuando nació la firma de alimentos orgánicos Aires de Campo, de Grupo Herdez, la empresa sólo contaba con tres empleados, sin embargo, ahora son más de 75 trabajadores, 82 productores y con ventas de 200 millones de pesos (mdp) que podrían duplicarse en tres años.

La empresa fue fundada hace 16 años por la emprendedora mexicana Guadalupe Latapí, con el objetivo de hacer una alianza con productores mexicanos. En 2011, Grupo Herdez se convirtió en accionista de Aires de Campo, tras una negociación donde la empresa Angel Ventures México fue intermediario.

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Este viernes, la compañía inauguró su primer Biocentro Aires de Campo, un centro de consumo y distribución de productos orgánicos bajo dicha marca, el cual requirió de una inversión de cuatro millones de pesos (mdp).

“La idea es que las ventas escalen más rápido que el número de trabajadores. La red que queremos crecer es la de los productores en el campo y éstos son los empleos que queremos generar”, dijo Enrique Hernández-Pons, director general de Aires de Campo, en entrevista con Forbes México.

En el campo, la firma genera alrededor de 3,000 empleos a través de 82 productores de alimentos orgánicos de los cinco con los que iniciaron. Algunos de los proveedores son de ranchos familiares, cooperativas campesinas y medianas empresas agrícolas de la República Mexicana.

Respecto a las ventas, la empresa espera duplicar las mismas cada dos o tres años. En 2001, la firma comenzó con ingresos por 500,000 pesos y este año esperan superar los 200 millones de pesos (mdp), para alcanzar los 400 mdp en 2020.

“Hay que entender que en ocasiones nuestros productores tienen limitaciones, por ello nosotros los apoyamos con capital de trabajo, les damos asesoría y les ayudamos a certificar sus productos como orgánicos”, compartió el directivo, quien lleva 18 años en diferentes cargos dentro de Grupo Herdez.

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Con planes para crecer en EU

A pesar de que Enrique Hernández-Pons quiere enfocarse en incrementar la cobertura nacional, no descarta exportar los productos de Aires de Campo a Estados Unidos.

“Tenemos solo venta nacional. La empresa nació con el concepto de hacer productos orgánicos mexicanos para el mercado nacional. Vemos mucha oportunidad en exportar, pero por ahora es difícil para nuestros productores tener ese volumen para soportar la exportación”, dijo.

Actualmente, la compañía tiene una penetración de mercado de aproximadamente 5% en el país. Algunos puntos de venta son autoservicios como Walmart.

Por otra parte, el directivo indicó que la fortaleza del dólar frente al peso les da ventaja frente a los productos importados, pues sus alimentos son mexicanos y no generan costos extras por ese factor.

“A nosotros nos gusta mucho la oportunidad que presentan este tipo de situaciones económicas. Es difícil, pero nosotros somos muy optimistas. En el caso de los productos orgánicos, los importados que compiten con los productores mexicanos están en desventaja por el tipo de cambio. Estamos fomentando el consumo nacional”, dijo.

 

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