La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inauguró el miércoles pasado en Coyoacán su sede 47 para la entrega de pasaportes, en la que presumió, además de un servicio los 7 días de la semana, que se obtuvo un precio preferencial en la renta 76% por debajo del precio comercial.

De acuerdo con Víctor Manuel Morales, de la empresa GAP Inmobiliaria, desarrolladora de Punto MAQ, arrendataria del espacio de 1,500 metros cuadrados donde se instaló la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dicho espacio se tenía contemplado para arrendarse en un precio de 250 pesos por metro cuadrado, pero los negociadores de la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard los convencieron de reducir el precio.

“Al salir de esa reunión, cuando comparé los 58 pesos por metro cuadrado mensuales con los 250 que pretendíamos, me di cuenta que la SRE cuenta con un gran equipo de negociación”, afirmó el empresario.

También lee: SRE abre oficina de pasaportes en Coyoacán y va por 7 más

En contraste, resaltó que se invirtieron casi 20 millones de pesos para adecuar las instalaciones que se espera puedan atender, por ahora, a por lo menos mil citas por día ante las medidas de sana distancia, pero con la proyección de alcanzar eventualmente las 2 mil 800 citas diarias para las que se diseñó la sede.

“A simple vista cuando analizas el número fríamente de 250 a 58 pesos pareciera ser que no fue un gran negocio, sin embargo, lo que hay que ver es el tema global, todos los intangibles, los beneficios secundarios que va a tener la inclusión de la SRE a la plaza”, sostuvo.

“La derrama económica que va a traer en la plaza y el beneficio económico que le va a traer a nuestros tenants (inquilinos) a largo plazo es mucho mayor que el perjuicio que tenemos por la renta. De puro estacionamiento estaremos recuperando gran parte de lo que dejamos de ganar de la renta”, explicó en entrevista con Forbes.

Detalló que actualmente, con las condiciones de distanciamiento por la pandemia la afluencia al centro comercial oscila entre 190 y 200 mil asistentes al mes, algo así como 6 mil 500 personas al día, cifra que se podría elevar entre 15 y 20% con la apertura de la oficina para la expedición de pasaportes, con la confianza de impactar en la misma proporción en las ventas de las tiendas en la plaza.

También lee: Grupo Tecno y socios ganan licitación de SRE para emisión de pasaportes

La negociación con la dependencia comenzó en noviembre de 2020 y el proyecto se concretó en la segunda quincena de diciembre, entonces comenzó la construcción y adecuación de las instalaciones, que se concluyó en 45 días. Y aunque la oficina estaba lista para ocuparse desde febrero, fue apenas el pasado 3 de marzo que se inauguró oficialmente la sede.

Al ser cuestionado sobre el retorno de inversión, el empresario detalló que no se contempla desde la perspectiva del cliente, sino de los ingresos que puedan captar desde otras áreas.

Además, detalló que a diferencia de los contratos que se establecen con los otros clientes que van de 5 hasta 15 años, este se firmó solo por un periodo de 1 año, por lo que supondrá un costo para la dependencia federal de 1 millón 057 mil 920 pesos, menos de una cuarta parte de los 4.5 millones que habría costado al precio planteado por el consorcio originalmente y poco más del 5% de la inversión realizada. Hasta ahora, la Cancillería no ha divulgado el contrato con la empresa.

La oficina de la SRE se encuentra en el segundo sótano de la plaza, y ocupa el 7.2% del espacio de la plaza destinado a locales, de más de 21 mil metros cuadrados.

“Es parte del concepto. La inclusión de la SRE no fue una adaptación, sino que desde el principio el centro comercial se ideó para ser un centro muy dinámico y muy flexible. Si no hubiera llegado la SRE, hubiéramos metido una de licencias u otra entidad gubernamental”, comentó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Banorte va por el mundo digital, creará otro banco y será tipo Fintech
Por

"Queremos ser el número uno en banca digital para año 2023 y para no errarle, vamos a estar en todos los mercados, a tod...