En 2018, en México hay 40 millones de personas sin acceso a internet, quienes ven sus oportunidades de desarrollo limitadas por la falta de cobertura e infraestructura. Iniciativas como el proyecto de Red Compartida, que para 2025 dará cobertura a 92.2% de la población del país, busca reducir ese número, pero al final dejará a 7.8% de la población en la marginación digitales definitiva.

Ése es el mercado al que apunta ViaSat, que empieza a operar hoy en nuestro país, ofreciendo internet de banda ancha a través de antenas similares a las usadas para ver televisión satelital, las que habilitan la instalación de un punto de acceso inalámbrico.

“Nuestro nicho son los mexicanos que no tienen cobertura de internet móvil ni fijo o que tienen servicio celular 2G”, dice a Forbes México Kevin Cohen, gerente general de Consumer Broadband para México y Centroamérica de ViaSat.

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La empresa con sede en California ofrece conexión a internet vía satélite desde 1986, superando los desafíos que imponen la dispersión de la población y la geografía.

Cohen explica que la empresa tiene “dos satélites, el Viasat 1 lanzado en 2011, que es entrega hasta 140 GB por segundo, el Viasat 2, que fue puesto en órbita en junio de 2016 y ofrece un ancho de banda de hasta 300 GB por segundo”. Al final, la compañía puede dar al consumidor final una conexión de hasta 100 megabits por segundo.

Con Viasat 1, la firma da cobertura desde México hasta el sur de Centroamérica, Viasat 2 cubre la parte norte del continente americano, y con Viasat 3 —que tiene una conexión de más de un terabit por segundo—, será lanzado a finales de 2019, dará servicio a toda América Latina, África y Medio Oriente.

Hasta ahora, en México, la empresa ha hecho pruebas en más de 50 comunidades de la frontera norte, lo que les ha dado destalles sobre las necesidades y particularidades del mercado. Al respecto, Cohen afirma que están listos para ser una figura relevante: “Podemos competir muy bien contra los operadores móviles, estamos haciendo el internet accesible, asequible y cerrando la brecha digital.”

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