Grin es una startup con una meta muy clara: menos taxis y más viajes verdes.  A través de su app, esta empresa mexicana ofrece a los usuarios de la Ciudad de México la posibilidad de utilizar scooters eléctricos para recorrer los últimos kilómetros de sus destinos cotidianos.

“Lo que queremos empujar son los viajes cortos. En esos dos kilómetros finales queremos ofrecer un nuevo servicio y evitar que la gente use el taxi para moverse en el tráfico”, comenta Jonathan Lewi, cofundador de Grin en entrevista con Forbes México.

Mientras que el tiempo de espera por un taxi es de entre cinco y ocho minutos,  el promedio con Grin es de cuatro. El directivo dice que la velocidad del scooter es la misma que la de una bicicleta.

PUBLICIDAD

La plataforma se encuentra en su fase beta. Por el momento cuentan con 15 patines en la zona Roma-Condesa de la Ciudad de México, ante la oferta de ciclovías y empleo de transporte verde, pero su meta es crecer hacia zonas como Cuauhtémoc y Anzures en el corto plazo.

El costo por viaje es de 15 pesos por 3 minutos. Después hay un costo adicional de 2 pesos por minuto.

Aunque el directivo declinó compartir la inversión, de acuerdo con el sitio Crunchabase sus inversionistas está la firma Pi Campus, 500 Startups, Y Combinator, Liquid2 Ventures entre otras.

Este medio de transporte es la tendencia de moda en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco y Seattle. La firma Bird reportó haber obtenido 150 millones de dólares de Sequoia en una ronda de fondeo, lo que la convertiría en la primera firma unicornio de scooters, de acuerdo con el diario estadounidense Los Angeles Times.

Un mes después, Uber invirtió 335 millones de dólares en Lime como parte de una ronda liderada por Google Ventures que además elevó la valuación de la empresa de patines eléctricos a 1,100 mdd.

Al preguntarle por la competencia de otros servicios como las bicicletas compartidas, Lewi argumenta que son plataformas complementarias: “La bicicleta tiende a recorrer distancias más largas, para un público que en su mayoría es masculino. Muchas mujeres no se quieren subir a las bicicletas, sentimos que es una propuesta más amplia”.

Grin aparece en un momento en el que las empresas de movilidad sin gasolina han enfrentado robo de unidades. Las startups Mobike y Vbike reportaron la desaparición de bicicletas en la Ciudad de México.

Aquí la nota completa: VBike también sufre el robo de sus bicicletas en CDMX

“Hasta ahora no hemos tenido problemas. La gran diferencia es que el patín sin la app no sirve, no impide que se la lleven, pero no abría nada que hacer, porque necesita la app para prenderlo y apagarlo”, explica Lewi.

El directivo comentó que aún no cuentan con seguros contra accidentes. “En la fase beta no tenemos, estamos a punto de firmar con aseguradoras”.

Lewi agrega que están forjando alianzas con 40 comercios locales, como Willow Burger y  Nonsolo, para que puedan aparcar el scooter en lugares especiales para evitar conflictos con vecinos o peatones.

“Estamos escuchando y hablando mucho con nuestros usuarios. Nos encantaría tener feedback (retroalimentación). Por supuesto el positivo, pero especialmente el negativo, porque es el que nos permite mejorar el servicio y el producto”.

 

Siguientes artículos

Engie invierte en startup mexicana de entregas a domicilio
Por

La empresa mexicana entrega en menos 99 minutos productos ordenados a través del comercio electrónico.