En los años 90, con la entrada de empresas internacionales a México por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) algunas marcas nacionales desaparecieron, sin embargo, Panam, empresa 100% mexicana que comercializa tenis, logró hacer frente a la competencia.

La marca, reconocida por ofrecer productos económicos que inundaban los patios escolares desde los años 60, ha enfrentado a marcas como Nike, Adidas, Converse y Vans a través de su planta en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde se arman entre 4,000 y 4,500 tenis diarios.

Este 6 de noviembre, la empresa anunció que incursionará en la venta de ropa, con materiales, diseño y mano de obra nacional.

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Foto: Panam.

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Esta primera colección se venderá en las unidades físicas de la firma y su tienda en línea (www.kichink.com/stores/panam). La marca, con 57 años en el mercado, apuesta por comercializar chamarras, playeras y sudaderas para hombres y mujeres desde la talla chica a la extra grande.

“Esta primera colección compuesta de diseños alternativos, juveniles y coloridos, inspirados en la música, el mundo retro, el arte urbano y la cultura pop mexicana, es apenas el primer paso para seguir dándole gusto al verdadero dueño de esta marca: los mexicanos, quienes todos los días piden más Panam”, indicó la empresa, que significa Producto Auténtico Nacional Mexicano.

Foto: Panam.

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En 2017, Panam contaba con entre 600 y 1,000 trabajadores, dependiendo la temporada, donde el 70% de la plantilla la conformaban mujeres.

La empresa ha hecho colaboraciones con bandas musicales como Molotov y los Ángeles Azules, al igual que con la marca de cerveza Indio. De igual manera, en la compañía colaboraron artesanos de comunidades en Guadalajara y Zacatecas en una edición especial.

“Hacen a mano el tenis, lo bordan y el trabajo tarda entre siete a 15 días para los bordados, y todo es con el objetivo de mostrar lo bonito y folklórico del país”, comentó José Eduardo López Morás, director de Mercadotecnia de Panam, en una entrevista el pasado junio de 2017.

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