Bill Gates, fundador de Microsoft fue invitado a participar en el nuevo libro de Satya Nadella, CEO de Microsoft, que lleva como nombre Hit Refresh, de una manera muy peculiar.

El filántropo cuenta que, como amante de la tecnología, pasa gran parte del tiempo pensando en el futuro. Y no sólo como una idea medida en tiempo, sino en circunstancia. En el quehacer social y en las nuevas alternativas de vida.

Es así como Gates narra en su blog oficial GatesNotes, lo que representó que  el actual CEO de Microsoft lo invitara a formar parte de Hit Refresh.

Lee también Microsoft incluirá realidad aumentada y virtual en Windows 10

PUBLICIDAD

“Paso mucho tiempo pensando en el futuro. Cuando estoy decidiendo qué libro a leer, a menudo llego a los que ofrecen otra perspectiva de hacia dónde se dirige la sociedad. Así que cuando el CEO de Microsoft Satya Nadella me dijo que estaba trabajando en un nuevo libro sobre el futuro de la tecnología, no podía esperar a leerlo. Y cuando me pidió que escribiera una introducción para Hit Refresh, estaba feliz de decir que sí”, detalla Gates.

El empresario cuenta en su públicación la importancia que tuvo la invitación del hombre que, según escribe, ha trabajado en la transformación de Microsoft.

“Espero que disfruten de mi prólogo, que he compartido a continuación. Satya tiene un montón de cosas interesantes que decir sobre la transformación de Microsoft y la industria tecnológica en general. Me he beneficiado de sus ideas durante décadas, y me alegro de que todos ahora tengan la misma oportunidad de aprender de él”.

Prefacio

He conocido a Satya Nadella durante más de veinte años. Llegué a conocerlo a mediados de los noventa, cuando era CEO de Microsoft y él estaba trabajando en nuestro software de servidor, que estaba despegando en ese momento. Tomamos un enfoque a largo plazo para construir el negocio, que tenía dos beneficios: otorgar a la compañía otro motor de crecimiento, y fomentar a muchos de los nuevos líderes que dirigen Microsoft hoy, incluyendo a Satya.

Más tarde trabajé muy intensamente con él cuando se trasladó a ejecutar nuestros esfuerzos para construir un motor de búsqueda de clase mundial. Nos habíamos quedado atrás de Google, y nuestro equipo de búsqueda original había seguido adelante. Satya era parte del grupo que vino para cambiar las cosas. Era humilde y pragmático. Él planteó preguntas inteligentes sobre nuestra estrategia y trabajó de cerca con los ingenieros.

Así que no fue una sorpresa para mí que una vez que Satya se convirtió en CEO de Microsoft, inmediatamente pusiera su marca en la empresa. Como el título de este libro implica, él no rompió por completo con el pasado. Pero bajo el liderazgo de Satya, Microsoft ha sido capaz de la transición lejos de un enfoque puramente centrado en Windows. Él llevó la adopción de una nueva misión audaz para la compañía. Él es parte de una conversación constante, de llegar a los clientes, de tener los mejores investigadores y ejecutivos. Y lo más importante, está haciendo grandes apuestas en algunas tecnologías clave, como la inteligencia artificial y la computación en la nube, donde Microsoft se diferenciará.

Es un enfoque inteligente no sólo para Microsoft, sino para cualquier empresa que quiera tener éxito en la era digital. La industria de la computación nunca ha sido más compleja. Hoy en día muchas empresas grandes además de Microsoft están haciendo un trabajo innovador: Google, Apple, Facebook, Amazon y otros. Hay usuarios de vanguardia en todo el mundo, no sólo en los Estados Unidos. La PC ya no es el único dispositivo de computación, ni siquiera el principal, con el que interactúa la mayoría de los usuarios.

A pesar de todo este rápido cambio en la industria de la informática, todavía estamos en el comienzo de la revolución digital. Tome la inteligencia artificial (AI) como un ejemplo. Piense en todo el tiempo que gastamos manualmente organizando y realizando actividades mundanas, desde la programación de reuniones hasta el pago de las facturas. En el futuro, un agente de AI sabrá que usted está en el trabajo y tiene diez minutos libres, y luego ayudarle a lograr algo que es alto en su lista de tareas pendientes. AI está a punto de hacer nuestra vida más productiva y creativa.

La innovación mejorará muchas otras áreas de la vida también. Es la mayor parte de mi trabajo con la Fundación Gates, que se centra en reducir las peores inequidades del mundo. Las herramientas de rastreo digital y la secuenciación genética nos están ayudando a acercarnos a la erradicación de la polio, que sería la segunda enfermedad humana jamás eliminada. En Kenia, Tanzania y otros países, el dinero digital permite a los usuarios de bajos ingresos ahorrar, pedir prestado y transferir fondos como nunca antes. En las aulas de todo Estados Unidos, el software de aprendizaje personalizado permite a los estudiantes moverse a su propio ritmo y cero en las habilidades que más necesitan para mejorar.

Por supuesto, con cada nueva tecnología, hay desafíos. ¿Cómo ayudamos a las personas cuyos trabajos son reemplazados por agentes de IA y robots? ¿Confiarán los usuarios en su agente de AI con toda su información? Si un agente podría aconsejarle sobre su estilo de trabajo, ¿lo querría?

Eso es lo que hace que los libros como Hit Refresh sean tan valiosos.

Satya ha trazado un curso para sacar el máximo provecho de las oportunidades creadas por la tecnología al tiempo que se enfrenta a las preguntas difíciles. Y ofrece su propia historia personal fascinante, más citas literarias de lo que podría esperar, e incluso algunas lecciones de su amado juego de cricket.

Todos debemos ser optimistas sobre lo que está por venir. El mundo está mejorando, y el progreso está llegando más rápido que nunca. Este libro es una guía pensada para un futuro emocionante y desafiante.

 

Siguientes artículos

7 de cada 10 hogares en México tienen una mascota
Por

Se estima que 80% del total de mascotas en México son perros, lo que conlleva a tener medidas de protección más rigurosa...