Luego de que la semana pasada se dio a conocer que el supermercado digital Jork cerraría sus operaciones en México, el fundador de la empresa, Ralf Wenzel, explicó que esta decisión de basa en su estrategia de negocios de enfocarse solamente en Brasil, un mercado que puede ser tan grande como Europa y donde registran sus mejores resultados.

En entrevista con Forbes México, el CEO de la compañía indicó que el mercado brasileño representa más del 70% de sus ganancias, donde los márgenes son mucho mejores y tienen la oportunidad de ser el jugador número uno en la industria.

De acuerdo con el directivo, México y Colombia sumaban alrededor del 25% de su negocio, por lo que la decisión de cerrar esos mercado, así como el de Chile y Perú, se debe a que enfocarán todas sus inversiones para lograr su meta en Brasil.

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Asimismo, Wenzel indicó que en el caso particular de la República Mexicana ya están negociando la venta de sus activos y han varios interesados, desde supermercados tradicionales, como de otras plataformas, las cual esperan anunciar próximamente.

En el país contaba con 25 bodegas y presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; lo que le permitía tener los mismos precios que las cadenas de supermercados tradicionales, además de la posibilidad de hacer entregas en menos de 15 minutos.

Esto es similar a su estrategia implementada en el mercado peruano, donde el 7 de febrero Inretail, holding del grupo Intercorp, dio a conocer la compra del 100% de las acciones del supermercado digital Jokr.

Ralf Wenzel destacó que, si bien todavía no son del todo rentables, tienen márgenes operativos positivos y están en un buen camino hacia la rentabilidad, pero aún no lo han logrado por completo; pero lo mejores márgenes los obtiene en Brasil, donde opera con la marca Daki, por lo que enfocar sus baterías en este mercado tiene sentido, algo que desde un inicio pusieron sobre la mesa.

“No podemos compartir los números exactos por tema de confidencialidad, sin embargo, la inversión central de Jokr en la región ha sido en Brasil desde el comienzo”, expuso su fundador en entrevista.

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El directivo precisó que en Brasil el mercado de supermercados online aún no está tan desarrollado y tiene un gran potencial de crecimiento, además por su población equivaldría a tener operaciones en todo el continente europeo.

Además, recordó que recientemente la compañía levantó 50 millones en una ronda de inversión Serie C. a una valoración de 1,300 millones de dólares, lo que refleja la confianza de los inversionistas en Jokr.

Esta cifra esta por encima de los 1,200 millones de dólares anunciados en diciembre de 2021, por lo que seguiría siendo considerado un “unicornio”.

Wenzel detalló que, si bien en México, Colombia, Perú y Chile ya no ofrecerán su servicio de entrega de supermercados, mantendrán su otro negocio tecnológico enfocado a ayudar a empresas entrar al comercio electrónico, incluso al delivery.

Además, de México en noviembre pasado Forbes dio a conocer que el supermercado digital cerraría sus operaciones en la ciudad de Santiago de Chile; mientras que el 12 de enero pasado la compañía anunció su salida definitiva de Colombia, país donde la aplicación ya había cerrado sus operaciones paulatinamente en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

También Perú fue uno de los mercados donde la compañía cambió sus planes u decidió salir, el 7 de febrero Inretail, holding del grupo peruano Intercorp, informó la compra del 100% de las acciones del supermercado virtual de domicilios Jokr en ese territorio.

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